Día del orgullo

¿Qué significan las siglas LGBTQIA?

Igual que las personas, esta es una sigla en evolución. Hoy Día del Orgullo, contamos qué significa cada letra

Publicidad
LGBTQIA
Daniel Hernández, archivo y cortesía |Archivo

Primero eran LGB. Luego, LGTB. Cada vez se sumaron más letras y pasaron a LGTBQ+. Y ahora son LGBTQIA. Igual que las personas, esta es una sigla en evolución.

Aunque la sexualidad es solo un aspecto de la identidad de los individuos, explicamos qué significan las siglas LGBTQIA.

L

Lesbiana. Son mujeres a las que les gustan las mujeres. Con el tiempo se ha derrotado esa idea de que siempre parecen hombres. Ahora, chicas muy femeninas se han declarado lesbianas. Artistas como Cara Delevingne, Michelle Rodríguez, Ellen Page, Ellen Degeneres y Kristen Stewart tienen parejas femeninas, aunque algunas tuvieron relaciones heterosexuales en el pasado. En Orange is the new black y Glee están representadas sin estereotipos.

LGBTQIA
De LGTB pasaron a LGBTQIA, incluyendo a todos. Foto: Daniel Hernández

G

Gay. Homosexuales, personas a las que les gustan personas de su mismo sexo. Se usa mucho para referirse a los hombres que se sienten atraídos por hombres, pero en realidad es un concepto válido para ambos géneros. Un chico puede ser gay incluso si ha tenido novias antes porque lo que cuenta es la preferencia. La orientación sexual no tiene ninguna relación con la apariencia, el estilo  o la forma de hablar  de las personas. Algunos gays famosos: Ricky Martin, Alan Cumming, Adam Lambert, Neil Patrick Harris, Elton John.

LGBTQIA
Cortesía: Pexels

B

Bisexual. Siente igual atracción sexual por ambos sexos, aunque esto no significa que deba alternar siempre ni que sientan atracción por todos. Al principio, pueden creer que son gays y luego darse cuenta que también sienten atracción por el sexo opuesto. Algunos bisexuales famosos: Billie Joe Armstrong, David Bowie, Evan Rachel Wood, Ezra Miller, Cósima Ramírez, Lady Gaga y Angelina Jolie, quien tuvo una relación durante 10 años con la modelo Jenny Shimizu.

LGBTQIA
Foto: Daniel Hernández

T

Transgénero. Se identifican con el sexo opuesto al que nacieron. Esto no guarda ninguna relación con las preferencias sexuales. Por ejemplo, una persona a la que se le asignó el sexo masculino cuando nació puede identificarse a sí mismo como mujer y gustarle, o no, las mujeres. Si hay confusión se recomienda buscar a un especialista que oriente. Algunos transgénero famosos: Caitlin Jenner,  Laverne Cox, Lea T, los hermanos Wachowski (ahora Lana y Lilly). Y algunos hijos de famosos que asumieron rápidamente no ser cisgéneros como Shilou / John, hijo de Brad Pitt y Angelina Jolie; Hannah / Xander, hijo de la cantante venezolana Karina y Chaz Bono, hijo de Sonny Bono y Cher.

Q

Queer. Es un viejo vocablo, que data del siglo XVIII, y que servía para referirse a personas cuyo sexo no era fácil de percibir a simple vista. Tenía un tono despectivo pues se utilizaba también para definir a los estafadores. Esta concepción cambió a mediados de los años 80 y se convirtió en una palabra con fuerza para el activismo. Ahora se utiliza para identificar a las personas cuya sexualidad traspasa la heteronormativa y lo que es aceptado por la sociedad. Algunos queers famosos: Boy George, David Bowie, Harriet Horton.

I

Intersexual. Son personas que nacieron con órganos genitales de ambos sexos, es decir masculinos y femeninos. Antiguamente se conocían como hermafroditas. Los intersexuales pueden ser cromosómicamente de un sexo y tener genitales del otro. O tener presencia parcial o total de los genitales de ambos sexos. Es una condición genética. Algunos famosos intersexuales: Caster Semenya y Cheryl Chase.

A

Asexual. Se siente incómodo con el contacto sexual con cualquier persona. No tienen interés en relacionarse sexualmente con sus parejas. Es una orientación sexual, es falta de deseo. No debe confundirse con el celibato o la abstinencia, que son decisiones. Steven Patrick Morrisey (vocalista de The Smiths) y el youtuber Rick Dillon.

Quizás más adelante crezca lo que hoy son las siglas LGBTQIA porque, como dijimos, es una sigla siempre en evolución.

Fuentes

wikihow.com/

aminoapps.com/

conceptodefinicion.de

Sentiido.com/

Homosensual.com

Mejorconsalud.com

Publicidad
Publicidad