Economía

Valor de los carros usados sube 170%

Las razones por las que un vehículo usado en Venezuela valga más que uno nuevo, son las mismas que deterioran cada día el valor del bolívar: la escasez y la dolarización de la economía.

Publicidad
Tráfico Caracas

La base de datos de Inma, una reconocida empresa privada que se dedica a registrar el valor de los vehículos en el mercado venezolano es usada por las compañías de seguros como referencia al momento de determinar cuánto le pagaría a un asegurado por la pérdida total de su vehículo, según las características particulares.

Sobre ese monto aplican un descuento según el kilometraje. Pero también es posible que el asegurado que así lo solicite consiga un incremento del 10 al 15% en el valor asegurado, según las condiciones de cada propiedad y el histórico de siniestros con la compañía.

Estos datos tiene una variación de 99% en los primeros seis meses de este año, con respecto a diciembre pasado, señaló su director Edwin Córdova. “Hasta junio se mantenía la misma variación del año pasado, tanto en el valor generalizado como sectorizado”, explicó.

Eso significa que se mantiene la misma velocidad de alzas de 2013, cuando el mercado colapsó y los precios dieron una primera disparada. Dentro de este índice general, los precios de los automóviles rústicos este año habían subido 128% hasta junio, y los de carga 118%.

En cuanto a los llamados “turismo” como los carros familiares, el alza respecto a diciembre era 80,46% para los ensamblados en el país y 93,7% para los importados por representantes de las diferentes marcas.

La base de datos es utilizada por las compañías aseguradoras también para calcular el valor de las primas cobradas. Según su propia conveniencia, cada empresa a su vez incrementa el valor de la prima anual que le cobra al asegurado. Por lo general son valores muy altos, y es necesario financiarlos con pagos mensuales, después de dar en pago una cuota inicial.

Mucha gente a veces prefiere negociar coberturas más bajas, para que a su vez las cuotas mensuales sean manejables.
Esto podría darle un alivio a sus finanzas, el problema es que a la hora de un siniestro difícilmente logrará reponer el valor del bien perdido.

En todo el año 2013, cuando los precios de los vehículos se fueron al cielo a una velocidad de Fórmula Uno, el aumento general promedio fue 176%. «Este año la tendencia va a ser la misma. Tal vez con una pequeña disminución”, señaló Córdova.

Coincide en que hoy como nunca antes se han revalorizado los precios de los vehículos usados. “Es algo totalmente desproporcionado”, señala.

“Es una locura. Y lo peor es que hay gente que compra los carros. Vienen subiendo sin ninguna razón aparente y la gente los sigue comprando”

Las razones, según todos los analistas, son la escasez deunidades nuevas y usadas en el mercado y la dolarización de la economía. También la propia falta de opciones de inversión. Las pocas personas que tienen una platica de sobra para invertir buscan productos que tengan componentes importados. Es una forma de “comprar dólares” sin ver los billetes verdes.

Publicidad
Publicidad