Economía

Fuerte devaluación y dólar paralelo en Bs 200 prevén economistas de Barclays

La economía venezolana enfrenta un negro panorama que se agravará en 2015, según estimaciones de la Unidad de Investigación del banco internacional de inversiones Barclays, que pronostica una fuerte devaluación, una mayor disparada de los precios y un duro retroceso de la cantidad de riqueza que produce el país.En su más reciente informe para sus clientes, los expertos de Barclays señalan que el principal problema es que la política fiscal es insostenible, hay restricciones para conseguir financiamiento externo y se ha destruido la oferta nacional.

Publicidad

El análisis prevé que el Producto Interno Bruto (la suma total de riqueza en forma de bienes y servicios que genera una economía en un período determinado) se desplomará en -6,2% en 2015 y retrocederá otro 1,5% en 2016.

También pronostican una inflación acumulada de 70,5% en 2014; de 115% en 2015 y de 91% en 2016.

Esperan un tipo de cambio oficial promedio de 44,3 bolívares por dólar en 2015 y de Bs 84,2 para el 2016, con un dólar paralelo en Bs 200 en 2015 y en Bs 350 en el año 2016.

“Las cifras que esperamos para 2014-2016 pueden ser devastadoras: una contracción de la economía de 11,7%, inflación acumulada de 600%, una moneda que perderá el 89% de su valor (un incremento de 900% en el precio del dólar) y salarios reales que van a perder un acumulado de 47%” señala el texto.

“Con estos números, la probabilidad de Maduro de ganar unas elecciones estaría drásticamente reducida. Sus niveles de aprobación están en un bajo nivel histórico y cayendo. De acuerdo con Datanálisis, la popularidad de Maduro fue de 24,5% en noviembre y cayendo, con un 85,7% de los venezolanos teniendo una percepción negativa sobre la situación del país”, explica.

“Sin embargo, todas las medidas que el gobierno debería tomar son extremadamente impopulares, con 64,7% (de los encuestados por Datanálisis) contra la liberalización de la tasa de cambio, 70,2% contrario al aumento del precio de la gasolina, 77,1% contrario al incremento de los precios de bienes regulados y 88,1% contrario a la devaluación del bolívar”, señala el informe.

“El declive de los precios del petróleo, particularmente después de la reunión de la Opep, probablemente va a obligar al gobierno a implementar un heterodoxo y desorganizado ajuste. Conseguir efectivo y devaluar la moneda no será suficiente”, señala el informe elaborado por los investigadores Alejandro Arreaza, Alejandro Grisanti y Donato Guarino, de la unidad de investigación Barclays Research.

“El nivel de pragmatismo del gobierno usualmente se incrementa con el declive de los precios del petróleo. Es bien conocido que las autoridades frecuentemente anuncian decisiones impopulares al final del año o al comienzo del nuevo. Con ambos puntos en mente, nosotros pensamos que Maduro estará forzado a anunciar nuevas medidas en las próximas semanas”, agrega.

Manejan el escenario base de que los ajustes se harían dentro del actual sistema económico y cambiario,  esperan recortes en los flujos de divisas hacia el sector privado. Sin embargo no descartan por completo la posibilidad de que el gobierno pueda moverse hacia un más flexible sistema cambiario.

“Esperamos una significativa devaluación disfrazada, prácticamente eliminando la venta de divisas a 6,30 a través de Cencoex y transfiriéndolas a la tasa de Sicad 1 y devaluando ésta a un promedio de Bs 20 por dólar durante 2015. La tasa de Sicad 2 podría ser devaluada a un promedio de Bs 90 por dólar desde los actuales Bs50”, pronostican los expertos.

“Esperamos que el precio promedio del dólar para toda la economía se incremente en 133% (con una devaluación del 57% desde un promedio de Bs 19 por dólar en 2014 hasta 34,2 en 2015”, dice al estimar que la tasa fiscal (de Sicad 1) será llevada a Bs 34,2 frente a 11,7 en la actualidad.

(La tasa promedio oficial resulta de los tres tipos de cambio vigentes en la actualidad : Bs 6,30, 11,7 y 49). La tasa Sicad 1 es considerada por el gobierno para cobros de impuestos por importación, entre otras cuentas).

“Todas las medidas que el gobierno debería tomar son extremadamente impopulares. Sin embargo, de acuerdo con encuestas de Datanálisis, un default (impagos de deuda pública) puede ser altamente impopular y no es considerado como una alternativa política”, agrega.

En este escenario económico no ven ningún catalizador que pueda ayudar a un significativa recuperación del apoyo al Gobierno.

“Por lo tanto, pese a las condiciones adversas que enfrenta la oposición, las encuestas sugieren que ésta tiene una oportunidad real de ganar las elecciones de la Asamblea Nacional de 2015, las cuales pueden ser el comienzo de una transición política que no es claramente evaluada por el mercado”, afirma.

“Una devaluación no es suficiente. Con un precio promedio del petróleo Brent en $70 el gobierno necesita comprometerse en una muy fuerte devaluación de la moneda, por encima de Bs 100 por dólar para restaurar el balance fiscal”, señala el texto.

Ese desbalance fiscal del estado venezolano se expresa básicamente en un agujero enorme entre lo que ingresa y lo que gasta. Según un documento elaborado por el propio gobierno venezolano al cual elestimulo.com tuvo acceso, ese saldo negativo superaba los $74.000 millones al cierre de 2013, es decir, 16,9 puntos del PIB de Venezuela ese año.

Publicidad
Publicidad