Economía

Pedro Palma: Medida sobre nuevo sistema cambiario está "plagada de errores"

El profesor del IESA ratificó que la inflación va a sufrir una importante aceleración en el 2015.

Publicidad

El economista Pedro Palma se refirió este miércoles a los anuncios económicos, relacionados con el funcionamiento del nuevo sistema cambiario en el país, y calificó la medida de «devaluación». De igual forma, aseguró que está «plagada de errores».

El director de Ecoanalítica sostuvo que si el tipo de cambio Sicad comienza a subir su valor por encima de los Bs.12 por dólar, habrá una «depreciación» de la moneda.

Asimismo, refirió que las importaciones que pasen al Sistema Marginal de Divisas (Simadi) también implican una devaluación, porque el tipo de cambio al que va a operar ese mercado va a ser al Sicad II, es decir alrededor de los Bs.50.

«Aquí en Venezuela ha habido un control de cambio desde hace 12 años (…) Lo más barato que puedes comprar, a parte de un litro de gasolina, es un dólar a Bs. 6,30. Eso no puede ser, sobre todo cuando es una mercancía que escasea cada vez más».

Un «alivio»
Palma también se refirió al Simadi y consideró la medida de positiva, orientada a «corregir» lo que calificó como un «grave error» cuando, en mayo de 2010, se declaró ilícito el mercado paralelo.

A través de Globovisión, aclaró que si este nuevo esquema se maneja de forma eficiente y significa un acceso a las divisas a un tipo de cambio razonable, definitivamente será un «alivio». El también profesor del IESA ratificó que la inflación en el país va a sufrir una importante aceleración en el 2015.

«El acceso a esas divisas a Bs.6,30 va a ser muy limitado (…) La economía ha sido manejada de una forma muy torpe en los últimos años», dijo.

Publicidad
Publicidad