Economía

Sundde: Nuevo dólar Simadi ayudará a normalizar los precios

"En la medida en que vayamos creyendo y aportando a este mercado, vamos a alejarnos del mercado del dólar especulador que financia el contrabando", dijo el superintendente Andrés Eloy Méndez.

Publicidad

El superintendente de precios justos (Sundde), Andrés Eloy Méndez, afirmó que el nuevo esquema cambiario, que incorpora el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), influirá en la normalización de los precios de los alimentos y productos.

En una entrevista concedida al programa «Al Descubierto», transmitido por Venevisión, recordó que el funcionamiento del sistema cambiario comprende en primer lugar un tipo de cambio oficial de Bs 6,30 por dólar que seguirá destinado a la importación de alimentos, medicamentos y productos de la canasta básica.

El segundo mecanismo es el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que tendrá como base el monto de la última tasa de cambio de la subasta del antiguo Sicad 1 que se estableció en 12 bolívares por dólar.

Mientras que la tercera modalidad es el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que permitirá a las personas naturales y jurídicas participar libremente como oferentes o demandantes, y contempla la participación de entidades bancarias, públicas y privadas, casas de cambio y operadores de valores autorizados.

Señaló que el Estado reconocerá a las empresas la adquisición de las divisas por medio del Simadi en su estructuras de costos.

«Las empresas pueden importar a ese dólar que fluctúa diariamente, a través de la oferta y la demanda. No tienen que esconderse, sino que pueden reflejarlo libremente en su contabilidad y completar sus inventarios», expresó.

Respectiva «multa»

Asimismo, aseguró que la disponibilidad de divisas aumentará en la medida en que el mercado del Simadi se robustezca, mediante el aporte de las personas naturales, de las empresas estatales y privadas.

«En la medida en que vayamos creyendo y aportando a este mercado, vamos a alejarnos del mercado del dólar especulador que financia el contrabando y podremos tener un dólar fijado por la dinámica empresarial de los venezolanos, que será un importante aporte a la normalización de los precios», explicó.

Méndez también señaló que el Estado velará porque las empresas vendan sus productos tomando en consideración la tasa del dólar en la que efectuaron sus importaciones.

«Para evitar los casos de especulación nosostros vamos a verificar los registros para saber a cuál dólar se importó, y si se evidencian irregularidades se colocará la multa respectiva», dijo.

Con información de AVN.

Publicidad
Publicidad