Economía

El bolívar compra 11,9% de lo que adquiría en 2007

El director de Econométrica, Henkel García, señaló que en este momento el bolívar se percibe en su punto máximo de inutilidad, y es por ello que el tema la dolarización se encuentra en el tapete.

Publicidad

El economista dijo que el bolívar hoy compra apenas 11,9% de lo que compraba en 2007. Detalló que si el Banco Central de Venezuela quisiera sacar un billete que en 2014 tenía el mismo poder de compra que tenía el de Bs 100 en 2007, tendría que emitir uno de Bs 840. Si se toma en cuenta la inflación estimada hasta marzo tendría que imprimir uno de Bs 1.060.

En el marco de un foro organizado por la firma, García señaló que la situación es peor si se toma el poder de compra de alimentos y bebidas: el BCV tendría que sacar un billete de Bs 1.720 para comprar los mismos productos que en 2007 se compraban con el billere de Bs 100.

Desde 1998 el asalariado del sector privado ha visto decrecer sus remuneraciones en casi 41,7%.

El personal directivo de las empresas y los profesionales, científicos e intelectuales han padecido una caída de su salario real de 31% desde 2005.

“Esto desincentiva el esfuerzo y la preparación, y esto no es sostenible en el tiempo”, señaló el analista. Considera que para una persona con un salario de profesional en el sector privado, ahorrar en dólares o comprar un carro o una casa está fuera de su alcance.
Si la capacidad de compra del salario frente al paralelo cae, también lo hará el poder adquisitivo frente a los bienes dolarizados.

“Un profesional que entre al mercado laboral con un sueldo de Bs 15.000, debe ahorrar 240 meses para comprar un Corolla 2009″, ilustró.

También señaló que para el empresario común no existen motivaciones para producir locamente. El PIB per cápita de la manufactura ha bajado 16% desde 1998, mientras el comercio ha crecido 30%, impulsado por los incentivos que genera la sobrevaluación de la moneda. Pero con la merma en la asignación de divisas ha afectado también la actividad comercial.

Desde 2011, el Centro Nacional de Comercio Exterior ha bajado las asignaciones de divisas al sector privado por la vía ordinaria. Todo lo que no es alimentos y medicinas ha caído 60%.

Sicad II entregó $6.100 millones en 2014, pero esto no se tradujo en importaciones debido a que era usado para pagar deudas.

Según los datos de Econométrica, el BCV entregó para importaciones entre febrero y marzo de 2015, apenas $51 millones, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron $108,5 millones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, el analista concluyó que se ha perdido la mitad de los patronos y empleadores por habitante que se tenían en 2001.

Publicidad
Publicidad