Economía

León Natera: Médicos se han ido del país por "inseguridad y falta de insumos"

Calificó de "error garrafal" que el ministro de Salud hable solo de 320 médicos que están en el exterior, cuando en realidad son 10.300 en total.

Publicidad

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, se refirió este martes a la gran cantidad de de médicos que se han ido del país y exhortó al ministro de Salud, Henry Ventura, a conocer la problemática en el sector.

«Él debería tener experiencia y saber lo que está pasando con la salud en Venezuela», dijo durante una entrevista con César Miguel Rondón por Circuito Éxitos.

Calificó de «error garrafal» que el ministro hable solo 320 médicos que están en el exterior, cuando en realidad son 10.300 en total. Recordó que, nada más en Madrid, hay 500, mientras que en la ciudad de Chigago, Estados Unidos, se encuentran 120.

León Natera aseguró que en el Ministerio existe una «improvisación inmensa», sobre todo por los últimos nombramientos de titulares en la cartera de salud que ha hecho el Gobierno nacional.

Sostuvo que las dos principales causas para que los médicos emigren del país son la falta de insumos y la problemática de inseguridad.

«No son cuentos de camino»

«Hay hospitales desabastecidos. El 90% tiene apenas el 5% de insumos para funcionar. También está la inseguridad inmensa en los hospitales, al médico le roban hasta la bata. En el Clínico Universitario han asaltado a varios médicos. No son cuentos de camino», indicó.

También aseguró que, en los últimos 3 o 4 años, hay médicos que se han ido sin ni siquiera haber hecho el rural. «La palabra migración no existía en el léxico del médico venezolano».

Por su parte, Aquiles Salas, directivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, afirmó que todo país necesita su recurso humano, sin embargo, aclaró que lamentablemente el país no está ofreciendo bienestar, desarrollo ni tranquilidad para los profesionales, no solo los médicos.

«El ejercicio de la medicina requiere de calidad para la atención del paciente. Nuestros hospitales desde hace tiempo no están ofreciendo esto», sostuvo Salas.

Publicidad
Publicidad