Economía

Cavecol: Contrabando persiste pese al cierre de frontera

La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) señaló en un comunicado que el cierre de la frontera con Colombia en el estado Táchira tiene paralizado “casi la totalidad del comercio legal y formal, implicando altos costos logísticos”.

Publicidad

La cámara observa con preocupación las consecuencias del cierre. Señala que el intercambio comercial, que durante el primer semestre cayó 38%, hoy se ve más afectado por el cierre que ya hace 15 días se ha venido ejecutando en la frontera entre el estado Táchira y el Departamento Norte Santander, lugar por donde transita cerca del 60% del comercio formal binacional.

“De esta manera, se evidencia que el impacto negativo en lo económico y social es profundo, pues las razones que motivan la medida como el contrabando y la acción de grupos irregulares siguen existiendo y continúan empobreciendo a ambas naciones, y la medida de cierre no soluciona dichos flagelos, pero si acentúa el deterioro económico, social y cultural de nuestra frontera”, indica el texto. 

Añaden la necesidad de “la concertación conjunta de una serie de políticas orientadas a la promoción del comercio formal y el empleo digno en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de frontera, que son ciudadanos decentes y trabajadores en su gran mayoría”.

La Cámara ve con optimismo el llamado a reuniones emprendido por la Autoridad Militar Única para las Zonas de Estado de Excepción, para restablecer la normalidad en la zona.

Publicidad
Publicidad