“Las medidas del Gobierno han provocado un descenso de la oferta aérea y los ciudadanos y empresarios tienen que pagar más para viajar”, señala la entidad, que representa los intereses de las compañías del sector, en un comunicado.
La IATA recalca que una consecuencia clara de esta situación fue la caída de 8,5% del tráfico aéreo de pasajeros el año pasado en Venezuela.
Este resultado contrasta con el buen desempeño del sector en otros países de América Latina, donde el tráfico aéreo aumentó entre 2 y 12%.
La contracción de la actividad aérea superó la del Producto Interior Bruto (PIB) en el mismo periodo, que tuvo una caída del 3%, recalca la IATA.
La organización vuelve a reclamar que se levanten las restricciones a la repatriación de divisas, al existir un control del tipo de cambio que impide a las compañías enviar los ingresos a sus países.
Según la IATA, el importe de los fondos bloqueados asciende ahora a 3.800 millones de dólares.
Venezuela exige a las compañías el pago en dólares por la compra del combustible, que la IATA considera “una de las pocas formas que tienen las compañías de gastar los fondos acumulados y que no pueden repatriar en moneda local”.
Por ello, la entidad de transporte aéreo pidió a Venezuela que establezca un tipo de cambio único y justo del bolívar en la venta de billetes y pago de tasas e impuestos.
En lo que va de 2015, sólo una aerolínea ha recibido la aprobación de Venezuela para repatriar 19 millones de dólares de sus fondos.