La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló en un comunicado que el índice de precios de los alimentos básicos se situó en 162 puntos, 16% por debajo del nivel de octubre de 2014.
La mayor subida la registró el precio del azúcar, que creció 17,2% mensualpor el temor de que el exceso de lluvias en las principales regiones de cultivo en Brasil afecte a la cosecha de caña de azúcar, mientras que en la India y Tailandia preocupa la sequía.
Además, la FAO consideró que los precios de los aceites vegetales aumentaron 6,2%, en parte por el lento avance de las plantaciones de soja en Brasil por el mal tiempo y por la creciente preocupación de que el fenómeno de El Niño dificulte el suministro de aceite de palma del próximo año en Indonesia.
El alza de los precios afectó también a los cereales, que se encarecieron 1,7% mensual en medio de los temores por la sequía que está impactando en los cultivos de trigo en Ucrania y el sur de Rusia.
La agencia de la ONU recortó ligeramente las previsiones de la producción mundial de cereales para esta temporada hasta los 2.530 millones de toneladas, 1,1% menos que la producción récord de 2014, aunque las existencias siguen siendo suficientes.
Esta rebaja refleja las expectativas a la baja sobre las cosechas de maíz en la India y Ucrania por las condiciones meteorológicas adversas.
Asimismo, la sequía en Tailandia redujo la cosecha de arroz proyectada para la actual temporada y la producción estimada de trigo se elevó por una cosecha en la Unión Europea mayor de la esperada.
Entre otros alimentos, el precio de los productos lácteos aumentó 9,4% en octubre ante la posibilidad de que disminuya su producción en Nueva Zelanda, y el de la carne permaneció estable.
El índice de precios de los alimentos de la FAO se basa en un seguimiento del costo de los cinco alimentos básicos en el mercado internacional: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.