La Providencia Administrativa 080 de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) redujo a menos de la mitad el valor del cartón de huevos. Representantes del sector comercial afirmaron a El Estímulo que con los nuevos precios están por debajo de sus costos y es probable que se complique el suministro.
“Los proveedores nos dicen que ya no pueden vender al precio que menciona el gobierno. Entonces, si no nos venden, no podemos hacer nada”, señaló una fuente vinculada a los supermercados.
Las reacciones de los comerciantes a la nueva normativa fue variada. En un recorrido realizado por El Estímulo por varios negocios de la capital, se constató que los establecimientos formales decidieron vender a pérdida el inventario de huevos existente para acatar la normativa y controlar el expendio mediante el uso del número de cédula, mientras que en los mercados municipales optaban por suspender su comercialización o desacatar la regulación hasta salir de sus existencias.
En Los Ruices, los consumidores, advertidos la noche anterior por el anuncio del vicepresidente Jorge Arreaza, se agolparon a las puertas de los establecimientos cercanos. Un tumulto en el mercado Don Sancho obligó a una fiscal de la Sundde a aplicar la venta por número de cédula. El precio de la docena había bajado a Bs 370, relató un vecino de la zona.
Una consumidora asidua del Plan Suárez de Caurimare dijo que “nunca había visto la cola tan larga”. El cartón también se había empezado a vender de acuerdo al terminal del documento de identidad.
Hubo quienes optaron por no vender o mantener el precio viejo hasta agotar las existencias. Un comerciante de un mercado itinerante en Santa Eduvigis dijo que no ofrecerá más huevos hasta que se regularice la situación. En distintas panaderías de la urbanización, el medio cartón todavía exhibía el antiguo precio de Bs 520. En otros mercados municipales los consumidores también se quejaban de que el alimento aún se vendía por encima de los Bs 1.000 las 30 unidades.
El supermercado Excelsior Gamma, ubicado en la misma zona, decidió vender 2 medios cartones a Bs 256 y asumir las pérdidas generadas por haber adquirido el producto al precio anterior. Todas las cajas de huevos que tenían disponibles las repartían a quienes se acercaban a buscar o preguntar. Además, no había regulación del producto por persona.
Una situación similar se presentó en el Automercado Plazas de Los Palos Grandes en el que vendían 1 cartón a Bs 162, también sin ventas controladas.
Los usuarios de Twitter también reportaron colas para adquirir el producto.