El instituto de investigación y análisis del gobierno central de China reseña que Venezuela ha sido uno de sus aliados clave en América Latina y que el Banco de Desarrollo de China, que ha proporcionado más de 50.000 millones de dólares al país en virtud del acuerdo alcanzado con el presidente Hugo Chávez, hoy fallecido, y su sucesor, Nicolás Maduro.
Pero el panorama político cambió tras las elecciones parlamentarias de diciembre en la que la oposición se hizo del control de Asamblea Nacional, el cambio más importante en los últimos 17 años desde que Chávez comenzó su revolución socialista. Venezuela ocupó el último lugar entre los países que fueron estudiados, con clasificación “B” junto a Sudán e Irak.
El instituto analizó 57 países, principalmente los destinos considerados con facilidades para las inversiones chinas, y diseñar un mapa de riesgo para los inversionistas que se aventuran en el extranjero.
“A medida que la inversión internacional de empresas chinas se expande, los riesgos asociados con este tipo de inversiones aumentan considerablemente”, indica el estudio.
Mientras que la inversión de China en el extranjero continúa creciendo en el mundo (aumentó 16%: 104.000 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2015) algunas empresas han sufrido enormes pérdidas en negocios en el extranjero.