El presidente Nicolás Maduro amplió el pasado jueves el límite del ingreso total mensual que deben tener las familias para solicitar créditos a través de la Ley de Política Habitacional de 15 a 20 salarios mínimos “para extender los beneficios a la clase media venezolana”, dijo en cadena de radio y TV.
Si Ud es un aspirante a solicitar este tipo de préstamo, estos son los requisitos que se le exigirán:
-Ser venezolano o extranjero residente en Venezuela por más de cinco años y no poseer vivienda.
-Ser cotizante activo y solvente del FAOV y del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV). El aporte debe corresponder a 3% del ingreso integral mensual del trabajador, esté bajo relación de dependencia o si labora de manera independiente.
-Los trabajadores independientes deben actualizar la documentación legal que refleje que trabajan por cuenta propia.
-En caso que el solicitante haya sido beneficiario de la Gran Misión Vivienda Venezuela no podrá optar al financiamiento.
-En caso de ser propietario de una vivienda actualmente deberá presentar la Opción de Compraventa notariada, en la que se demuestre que se está en trámites de venderla.
-Completar todas las planillas bancarias y anexar todos los recaudos exigidos para la tramitación del crédito.
-Los requisitos y recaudos solicitados deben tener una vigencia no mayor a 30 días de emitidos.
-Presentar el inmueble -puede ser nuevo o del mercado secundario- en el que se pretende invertir el crédito a fin de que sea avalado por los peritos de la banca.
-Las cuotas mensuales máximas para el pago del préstamo hipotecario no superarán el 35% del ingreso integral total familiar mensual, ni serán inferiores al 10% del mismo, con un plazo máximo de hasta 30 años para cancelarlo.