El economista y diputado a la AN, Ángel Alvarado aseguró a El Estímulo que el factor que pudiese estar influyendo en que la cifra de inflación en Venezuela sea menor estos meses se debe a que «el tipo de cambio se ha matenido estable durante mucho tiempo y eso puede haber hecho que la variación de los precios no sea tan alta como los meses anteriores». Sin embargo, el legislador recalcó que pese a eso, los números inflacionarios en el país son «escandalosamente altos» y aseguró que «esta es la hiperinflación más grande en la historia registrada»
Por otro lado, Alvarado recordó que el pago de aguinaldos anunciado para el próximo 15 de noviembre acelerará la inflación «de manera estacional durante noviembre y diciembre», como es histórico en Venezuela, además de que «se podría esperar que durante esos dos meses la variación de los precios sea aún más rápida».
El diputado también explicó que la apreciación cambiaria en Venezuela se debe a que existe una contracción económica importante y un «relativo boom de precios petroleros» y esa dupla genera que países petroleros sufran la «enfermedad holandesa, es decir que el tipo de cambio varíe a una tasa menor de la inflación y eso encarezca la vida dentro del país».
«Eventualmente puede ser un freno a la velocidad de los precios» pero genera que quienes vivan de remesas ya no sea suficiente. «Los 10 ó 20 dólares ya no va a alcanzar, se requerirá más y eso no significa que hay inflación en dolares sino apreciación cambiaria».
Con información de Gabriela González]]>