<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Ecuador extiende hasta el 31 de mayo plazo para registro de venezolanos

La decisión se adoptó en el marco de la emergencia sanitaria que rige desde la noche del miércoles en territorio ecuatoriano, donde se han registrado 58 contagiados por coronavirus, dos de ellos fallecidos, según datos oficiales

Ecuador extiende hasta el 31 de mayo plazo para registro de venezolanos

Ecuador extendió hasta el 31 de mayo el plazo para el registro de los ciudadanos venezolanos en ese país. La fecha de inscripción expiraba originalmente el 31 de marzo, informó la ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo.

«El plazo para el registro de ciudadanos venezolanos se va ampliar dos meses. No tenemos ningún pretexto, ningún motivo para tener aglomeraciones en este momento en los puntos de migración», aseguró la ministra en la primera rueda de prensa virtual realizada en el país a causa del Covid-19.

Romo dijo que la medida busca que las personas permanezcan en aislamiento en sus casas.

Ecuador funciona de una manera atípica este lunes, con la prohibición de concentraciones que superen las 30 personas. Además, están suspendidas las clases y se incrementó el teletrabajo para evitar el avance del coronavirus.

Los venezolanos que se encuentran en Ecuador y que cumplan con los requisitos estipulados en un decreto presidencial, tenían hasta el 31 de marzo para solicitar la Visa de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU) y regularizar su situación migratoria en el país.

En últimos años pasaron por Ecuador alrededor de 1,6 millones de venezolanos. Unos 400.000 se habrían quedado en el país y el resto siguió a otros países como Chile y Perú.

Visa obligatoria

Ante previsiones de que el número crecería hasta 500.000 al finalizar 2019, el presidente Moreno anunció la exigencia de una visa humanitaria. Asimismo decretó un censo para saber el alcance de la migración y poder planificar políticas de estado.

Ello supuso un descenso dramático en la migración, de un promedio de 1.500 diarios a varias decenas semanales.

De los que se han radicado en el país estos últimos años, apenas unos 125.000 aplicaron a algún tipo de visado. La gran mayoría ni siquiera constaba en los registros civiles.

El Ejecutivo ecuatoriano inició a finales del año pasado el proceso de registro migratorio de venezolanos y la verificación por el Ministerio de Gobierno (Interior) de que el solicitante es apto para el nuevo visado.

Para lograr la visa, se requiere un pasaporte (con fecha de caducidad máxima de hace cinco años) y un certificado de antecedentes penales apostillado en el caso de los adultos.

Para los menores de edad, no es obligatorio un pasaporte pero sí un certificado de nacimiento, y el procedimiento se gestiona cara a cara delante de un funcionario.

¡Sonríe!

Ricardo Adrianza nos recuerda que sonreír debe ser un hábito de vida. Es contagioso, mejora el entorno, libera el estrés e impulsa la creatividad