EEUU cuestiona elecciones, apoya a Guaidó y negociaciones pro democracia

Secretario de Estado Antony Blinken emite un comunicado condenando la falta de libertades para unas elecciones libres en Venezuela. El chavismo necesita el reconocimiento internacional de estos procesos para intentar que le levanten sanciones. "Hacemos un llamamiento al régimen de Maduro para que cese su represión y permita a los venezolanos vivir en el país pacífico, estable y democrático que merecen y han buscado durante mucho tiempo", dice Blinken.

EEUU cuestiona elecciones, apoya a Guaidó y negociaciones pro democracia

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este lunes que las elecciones regionales del domingo en Venezuela, en las que el chavismo encabezado por Nicolás Maduro se impuso por abrumadora mayoría, «no reflejan la voluntad del pueblo venezolano».

«Las detenciones arbitrarias y el acoso de actores políticos y de la sociedad civil, la criminalización de las actividades de los partidos de oposición, la prohibición de candidatos en todo el espectro político, la manipulación de las listas de votantes, la censura persistente de los medios de comunicación y otras tácticas autoritarias sofocaron prácticamente el pluralismo político y garantizaron que las elecciones no reflejasen la voluntad del pueblo venezolano», afirmó Blinken en un comunicado.

El chavismo gobernante ganó el principal municipio de Caracas y 18 de las 23 gobernaciones en los comicios de gobernadores y alcaldes. Una dividida oposición volvió a participar después de años llamados a la abstención y de inhabilitaciones de partidos y candidatos.

«El régimen de Maduro privó a los venezolanos una vez más de su derecho a participar en un proceso electoral libre y justo», afirmó Blinken.

Estados Unidos y otros 50 países no reconocen la reelección en 2018 de Maduro por considerarla fraudulenta.

Esas elecciones fueron convocadas fuera del período constitucional, por una asamblea constituyente que usurpó las funciones del congreso opositor. Los principales candidatos de la oposición o sus partidos tradicionales estaba proscritos por órdenes del también chavista Tribunal Supremo de Justicia.

Proceso cuestionado

«Temeroso de la voz y el voto de los venezolanos, el régimen distorsionó enormemente el proceso para determinar el resultado de esta elección mucho antes de que se emitieran las papeletas», insistió el secretario de Estado.

«Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela en su deseo de una restauración pacífica de la democracia a través de elecciones libres y justas, con pleno respeto a las libertades de expresión y de reunión pacífica», dice el comunicado.

«Elogiamos a los partidos políticos y a los candidatos, así como a los votantes que decidieron participar en este proceso, a pesar de sus defectos, para preservar y luchar por el tan necesario espacio democrático».

«Pero ese espacio está limitado por los esfuerzos de Maduro para dividir y reprimir a los actores democráticos de Venezuela».

«Al encarcelar arbitrariamente a más de 250 personas por motivos políticos, al negar a los venezolanos su derecho a expresar libremente sus opiniones y a elegir a sus propios líderes, y al restringir el acceso de los venezolanos a la información veraz, Maduro roba a los venezolanos su oportunidad de forjar su propio futuro», recalca.

Ratificó su apoyo a «todos los venezolanos que se esfuerzan valientemente por construir un futuro mejor para su país».

«Seguimos apoyando las negociaciones lideradas por Venezuela para restaurar la democracia que los venezolanos merecen y para aliviar el sufrimiento que les han provocado Maduro y sus facilitadores. Apoyamos los esfuerzos de la oposición democrática venezolana y del presidente interino Juan Guaidó».

«Seguiremos trabajando con los socios venezolanos e internacionales utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas disponibles para presionar por la liberación de todos los detenidos injustamente por razones políticas, la independencia de los partidos políticos, el respeto a la libertad de expresión y otros derechos humanos universales, y el fin de los abusos contra los derechos humanos», remata el comunicado.

 

El chavismo cierra programa de radio de Freddy Superlano

"Superlano aseguró que amenazaron con cerrar la emisora si el programa seguía en el aire", dijo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, que agregó que en el espacio se abordaban denuncias de ciudadanos sobre problemas en el estado e "informaciones en positivo"