EEUU solicitó extradición del "Pollo" Carvajal

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este viernes que "planea pedir en extradición" a España al exjefe de la contrainteligencia militar venezolana Hugo Carvajal, que está acusado por Washington de narcotráfico.

EEUU solicitó extradición del "Pollo" Carvajal

Carvajal, quien fue hombre de confianza del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y que recientemente mostró su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, fue detenido el viernes en Madrid por la policía española a petición de Estados Unidos.

Carvajal habría ingresado a Madrid el pasado 18 de marzo valiéndose de un pasaporte venezolano que figuraba a nombre de José Mourinho (como el exentrenador del Real Madrid y el Manchester United), según fuentes extraoficiales.

La fiscalía federal del distrito sur de Nueva York, que según un comunicado “planea pedir en extradición” a Carvajal, lo acusa de formar parte de una red de narcotráfico dedicada la envío de cocaína a EE.UU., incluyendo un cargamento de 5,6 toneladas en 2006.

De ser finalmente extraditado y juzgado, Carvajal enfrenta una pena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

Si aceptase la extradición, el militar venezolano sería enviado de inmediato a Estados Unidos, pero si la rechaza se iniciaría un procedimiento legal en la Audiencia Nacional española que duraría con toda seguridad varios meses.

Por su parte, un juez español decidió este sábado prisión provisional para Carvajal, quien, según fuentes de la Audiencia Nacional, negó tener vínculos con el narcotráfico y las FARC colombianas, y además rechazó su entrega.

El antiguo responsable militar alegó ante el magistrado español que tiene arraigo en Madrid -donde fue detenido- y argumentó que otro país, Holanda, rechazó con anterioridad la extradición por los mismos hechos, sobre los que ahora tiene que pronunciarse la Justicia española.

Según explicó al juez, sus familiares se establecieron en España antes que él, que habría abandonado Venezuela hace un mes en un barco que lo condujo a la República Dominicana. Desde allí, habría tomado un avión comercial hasta Madrid.

Las fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que ahora EEUU tendrá que formalizar la petición de extradición ante este órgano judicial.

Su detención llega después del viaje a España la semana pasada del enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, uno de los ideólogos de la estrategia de Washington para deponer a Maduro.

Carvajal, apodado el “Pollo”, fue responsable de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de 2004 a 2011 y posteriormente fue diputado oficialista.

Sin embargo, después de que el líder opositor Juan Guaidó se juramentara presidente interino de Venezuela en enero, Carvajal rompió su fidelidad con Nicolás Maduro e instó al resto de militares a que hiciesen lo mismo.

“Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia para ser útil en la consecución de los objetivos de restablecer el orden constitucional que nos permitan convocar a elecciones libres”, dijo Carvajal en un vídeo dirigido a Guaidó.

Un día después de manifestar ese apoyo a Guaidó, el “número dos” del chavismo, Diosdado Cabello, acusó a Carvajal de haber negociado con Washington para que se le perdonaran las acusaciones vinculadas al narcotráfico.