<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

El Amargo de Angostura tiene 3 pasaportes

Alberto Veloz nos cuenta la particular historia del Amargo de Angostura, ese licor tan apreciado en mixología que creó el doctor alemán J.G.B. Siegert a mediados del siglo XIX

El Amargo de Angostura tiene 3 pasaportes

Existe abundante literatura acerca de los amargos, conocidos como bíter, palabra que procede de bitter, vocablo alemán que significa amargo. Se utiliza especialmente en el universo de la coctelería.

Los estudiosos del sabor señalan que el amargo es una señal de prevención ya que la mayoría de los alimentos tóxicos, en estado de descomposición, y los venenos, son amargos.

El hombre, en principio, lo rechaza, arruga la cara y gesticula con desagrado ante un sabor extremadamente amargo como una manera de prevenir el posible o inminente peligro.

Amargos agradables

El paladar acepta ciertos grados de amargos, tolerables y agradables al paladar, pero generalmente para que sean aceptados deben haberse conocido y saboreados desde la infancia, quedando grabados en lo que se conoce como memoria gustativa.

Sabores amargos universalmente aceptados son el café, la cerveza y el cacao, entre otros, que con sus variantes y adiciones de otras sustancias cambian “un poco” y esconden su verdadero amargor y por eso gustan a una mayoría.

En este punto es importante comentar que no se debe confundir agrio con amargo, ya que en muchos estudios, textos y recetas utilizan indistintamente una u otra palabra para definir el mismo sabor y no son lo mismo. Lo agrio proviene del ácido de algunos alimentos, como ejemplo están las frutas y el yogur que se pueden tornar agrios por descomposición.

El mundo de la mixología está lleno de sabores amargos como los bíteres que le confieren ese gusto característico a los cientos de cocteles que existen, tanto tradicionales como novedosos.

En la región de Guayana está la partida de nacimiento del más famoso de todos los amargos que se conocen como ingrediente mundialmente utilizado: Amargo de Angostura.

Creado por el doctor en medicina Johann Gottlieb Bengennant Siegert Richter (Juan Teófilo Benjamín Siegert Richter), más conocido por sus siglas J.G.B. Siegert o simplemente el doctor Siegert.

J.G.B. Siegert

Nacido en Alemania en 1796, el doctor Siegert llegó al país por intermedio y diligencias del representante diplomático de Venezuela ante el gobierno británico y agente de los patriotas en Londres, Luis López Méndez.

Amargo de Angostura creador

Retrato del doctor Johann Gottlieb Bengennant Siegert Richter

El doctor Siegert luchó contra los ejércitos de Napoleón, contienda que culminó con la batalla de Waterloo y la victoria de los aliados. Una vez finalizadas las guerras napoleónicas, retornó a su profesión de cirujano en traumatología.

De espíritu libertario, audaz y aventurero de inmediato aceptó la propuesta de López Méndez para trabajar como médico en los ejércitos del Libertador Simón Bolívar. El 1° de agosto de 1820 llegó a la población de Angostura con el cargo de cirujano mayor del hospital instalado en el antiguo convento, situado en la plaza Centurión y adaptado en 1817 para la hospitalización de enfermos y heridos de los ejércitos patriotas.

Dado el interés que despertó el doctor Siegert en la organización del pequeño hospital le fueron ratificados sus nombramientos en 1823 de cirujano mayor y en 1830 el de director de dicho Hospital Militar.

Las familias

El 21 de febrero de 1827 contrajo matrimonio con María del Pilar Araujo y tomó la decisión de radicarse en forma definitiva en Angostura. Tuvieron cuatro hijos, Carolina de las Nieves casada con Hermann Wätjen; María Carlota, quien contrajo nupcias con Theodor Mönch; María del Carmen con H. Lorenzen y Juan Teófilo Benjamín Siegert Araujo.

Partida de nacimiento del doctor J.G.B. Siegert

Al enviudar, el doctor Siegert se casó el 30 de junio de 1830 en segundas nupcias con María Bonifacia Gómez Saa y procrearon siete hijos: Carlos Dámaso, María Bonifacia, Trinidad, Ana Isabel, Cecilia, Alfredo Cornelio y Luis Benjamín.

En 1838 se trasladó a Caracas para presentar la reválida de su título de médico que obtuvo en la Universidad de Berlín. Ante un estricto jurado conformado por siete eminentes doctores, quienes luego de estudiar su examen dictaminaron por unanimidad la aprobación, otorgándole de inmediato el título revalidado como médico.

Al año siguiente fue designado médico mayor traumatólogo del Hospital Militar de Angostura y director médico de los hospitales militares de Guayana. En 1848, el general José Tadeo Monagas lo designó con el cargo de médico cirujano de los ejércitos de la República.

El reconocido doctor Siegert murió el 13 de septiembre de 1870. Su entierro fue una verdadera manifestación de pesar.

Lápida del doctor J.G.B. Siegert en el Cementerio de Ciudad Bolívar

En su biografía oficial, suministrada por su tataranieta Marianella Siegert Carrasquel se lee: “Sentido y llorado fue por toda la población que le consideraba como un hijo suyo, y que veía en él, no sólo al médico filántropo que por espacio de medio siglo le brindó su ciencia y su caridad, sino también al extranjero de alma noble que abrazó con ardor la santa causa de los ilustres creadores de nuestra nacionalidad”.

Rasgos de su personalidad

En un documento inédito entregado a este cronista por su tataranieta Marianella Siegert Carrasquel, se pueden observar rasgos distintivos de su recia y a la vez amable personalidad cuando leemos:

“El doctor Siegert fue un ilustre médico de nuestra guerra emancipadora, en la cual participó al lado del ejército patriota. Fue un hombre que realizó una gran labor como investigador, como demuestran sus estudios sobre la flora medicinal de nuestra tierra, así como la creación del Amargo de Angostura que le ha dado fama internacional y dentro de sus estudios cabe destacar aquellos sobre la glándula pituitaria, el cual le otorgó el Título Doctoral”.

“De ojos negros con una mirada penetrante, que trasmitía una gran personalidad, de carácter enérgico, disciplinado, acostumbrado al rigor militar, que irradiaba confianza y seguridad a sus pacientes, a los que lo rodean y a los cuales brindó cariño”.

“Desde su llegada a nuestro país en 1820 -refiere el documento- fue un extranjero que se radicó sin reservas, dándole a nuestra patria, todos sus conocimientos, apoyando al ejército patriota como cirujano militar en Angostura. Constituyó uno de los primeros doctores en practicar una labor docente en Venezuela de los estudios médicos en la región de Guayana”.

Su nombre está inscrito en el Panteón Nacional, en reconocimiento a los servicios prestados a la Patria. Sus restos mortales están enterrados en el Cementerio de Ciudad Bolívar.

La receta guardada

Preocupado por una epidemia de cólera, al igual que la fiebre amarilla o vómito negro, males que aquejaban a los soldados y a toda la población, y su interés en la botánica aplicada a la medicina, el doctor Siegert se propuso estudiar las plantas, hierbas aromáticas, cortezas vegetales, las frutas y sus cáscaras, raíces y todas las especies vegetales de la tupida selva guayanesa.

Su idea original era crear un remedio eficaz para combatir esas epidemias pero lo que nunca imaginó fue que esa mezcla amarga y aromática trascendería sus fines primigenios y se convertiría en una bebida de uso frecuente para mezclar, en pequeñas dosis, con licores de todo tipo.

Amargo de Angostura

Etiqueta Angostura Liqueur

La fórmula del Amargo de Angostura, creada en 1824, es una de tantas recetas importantes que existen en el mundo y que son solo conocidas por sus fabricantes, tesoros que no pueden ser revelados y están celosamente a buen resguardo de los plagiadores caza-fortunas.

Amargo secreto

Se conoce que tiene en su composición más de 25 productos que ofrece la sabia naturaleza, pero que combinados con una serie de ingredientes en adecuadas proporciones dan como resultado la pócima casi milagrosa llamada comúnmente Angostura. Ese es precisamente el secreto.

Existe la angostura (Angostura trifoliata), arbusto originario de Venezuela, cuya corteza amarga sirve como remedio. Pero,  contrariamente a lo que se podría suponer, el Amargo de Angostura -según sus fabricantes- no contiene ese elemento y expresan que el nombre le viene dado por la población Santo Tomás de Nueva Guayana que fue mudada a la zona llamada Angostura del Orinoco, luego simplificada por el nombre de Angostura, hoy Ciudad Bolívar.

La planta angostura era conocida en España por los misioneros capuchinos catalanes radicados en las cuencas del Orinoco y Caroní que la enviaban a los conventos.

Planta de angostura

Planta de angostura. Foto: Wikipedia

Los expedicionarios Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland se dieron cuenta que la corteza de angostura la obtenían los capuchinos de la especie Trifoliata. Humboldt señaló que esa planta debía llamarse Bonplandia trifoliata, por el apellido de su compañero quien hizo la observación.

Una fórmula de leyenda

La leyenda señala que la receta estaba escrita en una pared del sótano de la casa del doctor Siegert, quien murió en 1870. Debido a la inestabilidad política del país, en 1875 los hijos decidieron trasladar la fábrica a Trinidad y Tobago y vendieron la casa.

En la restauración, los nuevos propietarios pintaron las paredes y desapareció la fórmula, lo que pasó a ser una leyenda porque la bebida se sigue fabricando bajo la misma receta de su creador. Se infiere que algunos de los hijos la copió al pie de la letra.

Esta parte de la historia la describe Miro Popic en su libro Venezuela on the rocks!­:

“El Amargo de Angostura del doctor Siegert comenzó a ser producido industrialmente cuando se creó la firma J.G.B. Siegert & Sons que, entre 1861 y 1874 elaboró 60.783 cajas, algunas de la cuales fueron exportadas a Hamburgo. Los Siegert se mudaron luego a la isla de Trinidad donde siguieron produciendo su amargo que se hizo universal e indispensable en la coctelería e, incluso, en la cocina. Hoy lo produce Angostura Ltd. en Puerto España, Trinidad, W.I., y sigue manteniendo la etiqueta original escrita en cinco idiomas donde se dice que viene de la receta original del doctor Siegert creado en Angostura, en Venezuela, en 1824. No olvidemos que Trinidad formó parte de Venezuela hasta que le fue arrebatada a los españoles por los ingleses en 1802”.

También se comenta que tan solo cinco personas saben cuáles son los ingredientes y en qué proporción están mezclados. Estos señores tienen prohibición de viajar juntos en un mismo avión, algo parecido a como sucede con el heredero de las familias de las casas reales y el monarca reinante, para que -en caso de un accidente fatal- no termine la sucesión.

Alberto

Publicidad del Amargo de Angostura

Esta previsión es para que continúe la fabricación del Amargo de Angostura y la coctelería mundial no quede huérfana de su punto de amargor indispensable.

Etiqueta grande

Los fabricantes mantuvieron la denominación Angostura para recordar siempre el origen venezolano del nombre de la ciudad y de gran parte de los ingredientes que lo componen, al igual que la etiqueta, que no corresponde con el diseño de la botella, escrita en varios idiomas con la firma del doctor Siegert.

Una posible confusión entre el diseño de la botella y el tamaño de la etiqueta originó que ésta sea más grande. Unos de los hermanos Siegert se encargó de la compra de las botellas y el otro de las etiquetas, alguno se equivocó con el tamaño y originó esta disparidad.

En la fábrica alguien se fijó en que la etiqueta era demasiado grande y los trabajadores pensaron que luego la arreglarían. No sucedió y la producción siguió su curso. La solución fue dejarla con la etiqueta que pasa del cuello de la botella en lugar de cambiarla.

Amargo de Angostura

La etiqueta siempre ha sido más grande que el cuerpo de la botella

La única innovación de este producto ha sido la elaboración de Amargo de Angostura con sabor a naranja lanzado al mercado en el año 2007.

El libro que conmemora un siglo

El uso más conocido del Amargo de Angostura está en la coctelería, pero existen cientos de recomendaciones y recetas de cocina en un curioso libro llegado a mis manos, obsequio de mi primo Gonzalo “Chile” Veloz, quien conoce mi afición por los libros y si son raros tanto mejor.

La portada tiene como título “Para uso doméstico. Un libro de referencia versando sobre muchos asuntos relacionados con la mesa”. (sic). Publicado por los Propietarios de Angostura Bitters (Amargo de Angostura).

Alberto Veloz

Portada del libro con motivo de los 100 años del Amargo de Angostura

El libro fue impreso en Inglaterra con motivo de haberse cumplido más de un siglo de la fabricación del Amargo de Angostura.

Este libro-recetario de corte publicitario no tiene fecha, pero se deduce que fue publicado en 1936 por sus características de impresión, diagramación, el desvaído amarillento de sus páginas y por una observación en el prólogo donde se comenta que la fábrica Angostura Bitters está en Trinidad desde hace 61 años y según la historia su traslado ocurrió en 1875. Simple sumatoria.

prólogo

El prólogo del libro

Los 3 pasaportes

El Amargo de Angostura nació en Venezuela en 1824. Luego de fallecido el doctor Siegert los hijos trasladaron la fábrica en el año de 1875 a Trinidad, provincia que había pertenecido a la Capitanía General de Venezuela pero en 1802 pasó al dominio del Imperio Británico. En 1962 el territorio de Trinidad y Tobago logró su independencia.

Para el momento de la publicación conmemorativa del mencionado libro, el prólogo señala con énfasis que el Amargo de Angostura era una “industria británica”:

“En 1875, la casa fundada por el Dr. Siegert, bajo la razón social de Dr. J.G. B. Siegert & Hijos, transfirió su centro de operaciones a Trinidad como resultado de la poca estabilidad política de Venezuela, agravada por revoluciones, y estableció una fábrica sobre territorio británico”.

“Por lo tanto, es evidente que la manufactura de Amargo de Angostura es una “Industria Británica” (s.i.c.), no tan sólo a juzgar por los métodos que tiene adoptados, sino también en vista de su emplazamiento durante los últimos sesenta y un años”.

En la actualidad su etiqueta señala que es producido bajo licencia de Angostura International Ltd. como un producto de Trinidad W.I.

Amargo de angostura

Portadilla del libro

El libro tiene particularidades poco usuales en impresos. Por ejemplo en ninguna parte está el nombre completo del inventor del Amargo de Angostura, siempre se refiere al Dr. Siegert, tan solo en el prólogo señala: “… bajo la razón social de Dr. J.G.B. Siegert & Hijos, donde menciona las siglas del nombre que era Johann Gottlieb Bengennant Siegert Richter.

Tónico, sazonador y medicinal

El curioso libro describe los usos y propiedades del Amargo de Angostura y lo hace por categorías: como tónico, aperitivo y de gran ayuda para la digestión.

Como aromatizador y para proporcionar un sabor agradable a sopas, salsas, cremas, pescados, carnes, verduras, ensaladas, compotas y conservas de frutas, otros platos alimenticios y para fines medicinales domésticos.

El libro consta de dos índices: Sección Social y Sección Doméstica. En la primera se encuentran 102 recetas, obviamente todas contienen de diferentes maneras y proporciones Amargo de Angostura. Estas recetas están divididas a su vez en Aperitivos, Bebidas de Huevos, etc.; Bebidas Largas, Mixtas y No Alcohólicas; Cocktails y Ponches (s.i.c.).

En la Sección Doméstica, este curioso impreso producido a manera de recuerdo o souvenir histórico, ofrece infinidad de consejos y remedios para su uso en el hogar y que, a pesar del paso de los años siguen siendo de gran utilidad.

También contiene una sección dedicada a los vinos donde señala consejos de selección, cuidados, almacenaje, decantación y manera de servirlos así como el orden de servicio de vinos para “comidas de ceremonias” y vinos para “comidas corrientes”.

alberto

Publicidad en el libro sobre Amargo de Angostura

Entre las recomendaciones está su uso para situaciones de cólicos, dolores, flatulencia, gripe, resfriados, mareos al viajar por mar y como vehículo para drogas desagradables. Una sección con brebajes para enfermos y personas delicadas. Recetas para crema de huevos, platos de fruta, jaleas, helados, pudines, platos dulces, salsas y sopas.

Para señoras con dolores y bebida sin alcohol

A manera de ejemplo se transcribe una recomendación de salud para aliviar el dolor de las señoras:

“Dolores: Un uso muy valioso del Amargo de Angostura, muy conocido de las señoras, es el alivio de dolores internos que tienen lugar en ciertos períodos. Una cantidad variando entre una cucharadita de té a una cucharada de mesa de Amargo de Angostura en agua caliente previamente endulzada proporciona gran alivio. En casos más obstinados puede lograrse gran alivio repitiendo la dosis una o dos veces a intervalos de media hora”. (sic)

Para no finalizar con el “dolor de las señoras” vamos a ofrecer la receta de una bebida no alcohólica tal como se presenta en el libro:

Receta: Café helado con Angostura

«Dentro de un vaso grande viértanse:

Una copita de café negro fuerte.

Una copita de jarabe.

Añádase leche hasta que el vaso esté medio lleno.

Añádase una cucharadita de Amargo de Angostura.

Llénese con hielo quebrado.

Agítese la mezcla y sírvase con pajas sorbedoras.

La adición de una cucharadita de helado de vainilla mejora la bebida, pero su inclusión no es esencial. (sic)

Buena digestión con Angostura«.

Agradecimiento

Esta investigación fue posible gracias a la colaboración de Marianella Siegert Carrasquel, tataranieta del doctor Johann Gottlieb Bengennant Siegert Richter, mi amiga y colega quien me facilitó documentos e imágenes inéditas de la vida del creador del Amargo de Angostura.

Bibliografía

Para uso doméstico. Un libro de referencia versando sobre muchos asuntos relacionados con la mesa. Angostura Bitters, sin fecha.

Venezuela on the rocks!. Miro Popic Editor C.A. Caracas 2018