<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

El paro en España sube y 950.000 empleos están destruidos por la crisis del coronavirus

Abril es históricamente un buen mes para el empleo, pero la crisis del coronavirus hizo que este sea nefasto. En total, son 3,83 millones las personas en paro en el país europeo.

El paro en España sube y 950.000 empleos están destruidos por la crisis del coronavirus

La nueva normalidad por el coronavirus sigue en camino en España. En el segundo día de la fase cero, con muchos comercios abiertos con cita previa y los españoles acostumbrados a pasear en un horario concreto, el presidente Pedro Sánchez afronta la difícil tarea de convencer a la oposición de que apoye una nueva prórroga del estado de alarma para poder llevar a cabo el fin del confinamiento. La curva de contagios y fallecidos sigue bajando: 356 y 164, respectivamente, informa The Objective. 

El Gobierno se enfrenta este martes a otra mala noticia: el paro subió en abril en 282.891 personas y la Seguridad Social perdió 947.896 afiliados desde el 12 de marzo hasta final de abril por la pandemia de la Covid-19, según los datos facilitados por el Gobierno.

Solo en abril se perdió una media de 548.093 afiliados, marcando la primera destrucción de empleo en ese mes desde 2009 y dejando la cifra de ocupados en los 18.458.667 personas.

Junto a esto, el paro registrado en los servicios públicos de empleo (SEPE) registró un fuerte incremento en abril con 282.891 desempleados hasta alcanzar los 3,83 millones de personas, un nivel que no se veía desde mayo de 2016. Abril es históricamente un buen mes para el empleo, pero la crisis del coronavirus hizo que este sea nefasto.

Lea también: Toque de queda en Petare: la guerra continúa

Más paro y una prórroga del estado de alarma en veremos

Mientras tanto, la prórroga del estado de alarma, que se vota el miércoles en el Congreso, está en el aire. El presidente del Gobierno llamó el lunes a Pablo Casado para convencerle de que su partido (el opositor PP) lo apoye, o al menos se abstenga, en la votación. El líder del Partido Popular anunciaba horas antes que no apoyaría una nueva prórroga del estado de alarma: “Nosotros pensamos que el estado de alarma prorrogado más allá de esta semana no tiene ningún sentido”. Otros grupos políticos, como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), anunciaban que tampoco apoyarían esta prórroga.

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, exigió a Sánchez que justifique la nueva prórroga del estado de alarma con «un estudio médico y científico que nos diga por qué seguimos» en esta situación.

«Sobre todo, a lo que aspiro, es a que nos expliquen con qué informes médicos se está contando para tomar las siguientes decisiones», dijo Ayuso en una entrevista en el canal 24 Horas, donde subrayó que «llegó el momento en que hay que poner una fecha en el calendario» para que empresas, autónomos, familias o estudiantes «sepan a qué atenerse».

Sobre el arte y su potencial como agente de cambio

La creación artística contemporánea abrió nuevos cauces a la relación entre la obra y el espectador, desacralizando el secular vínculo entre una y otro. La crítica de arte venezolana Mariana Silva retoma esta reflexión a propósito de un acto que resignifica un conjunto de objetos utilitariamente adscritos a la esfera represiva del poder, para dotarlos de una inusitada valoración estética y simbólica