Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 pidieron a las autoridades venezolanas este miércoles que publiquen «resultados electorales detallados con total transparencia» después de los comicios del domingo que dieron ganador al presidente saliente Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude de la oposición.
«Llamamos a las autoridades competentes a que publiquen resultados electorales detallados con total transparencia y le pedimos a los encargados (del proceso) electoral que compartan de forma inmediata toda la información con la oposición y los observadores independientes», afirmaron los ministros en una declaración difundida por la presidencia italiana del G7, conformado además por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido.
Además, el G7 hizo un llamado a la moderación y a una resolución pacífica del conflicto. La situación en Venezuela ha llevado a una escalada de violencia y represión, lo que ha llevado a los ministros a abogar por una solución democrática que sea liderada por los propios venezolanos. Este llamado a la calma y al diálogo refleja el temor de una mayor escalada en la crisis política y social del país.
La postura del G7, al exigir claridad y transparencia, se alinea con las preocupaciones de otras naciones y organismos internacionales que han seguido de cerca la evolución del proceso electoral en Venezuela. La falta de resultados oficiales públicos y las acusaciones de fraude han alimentado un clima de desconfianza y conflictividad, tanto a nivel nacional como internacional.
El G7, como grupo de economías avanzadas, ha mostrado un interés particular en la estabilidad y legitimidad del proceso electoral en Venezuela, dado el impacto que las crisis políticas en países clave pueden tener en el equilibrio global. Su llamado a la transparencia no solo refleja una postura de apoyo al pueblo venezolano, sino también un intento de mantener la estabilidad regional y asegurar que los procesos democráticos sean respetados y auténticos.
Edmundo González agradece al G7
Tras el pronunciamiento del G7, el candidato de la oposición Edmundo González Urrutia agradeció a este organismo su pronunciamiento ante la situación que se vive en Venezuela tras las elecciones presidenciales.
A través de X, el ex embajador expresó su agradecimiento a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Japón e Italia por “su solidaridad con el pueblo de Venezuela y su llamado a la publicación de los resultados electorales detallados”.
“Desde todos los rincones del mundo, respaldan la legítima exigencia de los venezolanos a respetar su decisión de cambio en paz”, agregó González Urrutia, líder de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, que da por ganador a su abanderado con base en más de un 80 % de las actas que asegura tener en su poder gracias al trabajo de testigos y miembros de mesa, aun cuando el ente comicial declaró a Nicolás Maduro como ganador.