Elecciones 2024

EEUU asoma el garrote de las sanciones: "Todas las opciones están sobre la mesa"

Enrique Roig, Subsecretario del Departamento de Estado de EEUU encargado de asuntos de derechos humanos, insistió en que Nicolás Maduro debe negociar una transición con las fuerzas democráticas y detener la represión. Asoman las sanciones en el horizonte

Publicidad

Quedó claro que Estados Unidos quiere mandar un mensaje muy concreto: Maduro y su gente tienen que sentarse a negociar una transición con las fuerzas democráticas. En una conversación de diez minutos, lo dijo seis veces Enrique Roig, Subsecretario Adjunto en la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado.

Y esta cita de las palabras del subsecretario Roig concentra la visión que se tiene desde Washington, donde ya se baraja la opción de nuevas sanciones como consecuencia de las más recientes violaciones a los derechos humanos: “Podemos decir que Maduro y sus representantes han perdido toda legitimidad dadas las acciones que han tomado después de las elecciones del 28 de julio. Claramente, con 80% de las actas ya sabemos que Edmundo González recibió el más alto número de votos, por esto es muy importante que se inicie un diálogo para la transición democrática. Eso fue lo que votó el pueblo venezolano”.

-¿Nicaragua es un ejemplo para Venezuela de lo difícil que es para la comunidad internacional hacer algo con respecto a violaciones a los derechos fundamentales?

-Nuestro mandato es documentar los abusos y violaciones de derechos humanos a nivel mundial. Específicamente, en el caso de Venezuela lo que quiero dejar claro aquí es que Venezuela votó por la democracia y no por la represión. En este momento lo que estamos viendo de la situación en Venezuela ha llegado a un nuevo punto bastante grave. Las acciones de Nicolás Maduro lo que han hecho es profundizar más la crisis política y humanitaria en el país. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha documentado más de 1.600 detenciones arbitrarias, incluyendo a activistas, defensores de derechos humanos, periodistas y miembros de la oposición política también, hasta menores de edad, jóvenes, casi más de 120 niños y niñas que han sido secuestrados y detenidos por la policía. Y al menos 24 muertos que han sido documentados por el Foro Penal.

La situación que está viviendo Venezuela es bastante complicada. Nos preocupa bastante que estamos entrando en un momento de represión más brutal, especialmente con el nombramiento de Diosdado Cabello como ministro de Interior. Aquí estamos dando seguimiento a esta situación.

A tu pregunta sobre Nicaragua, digamos, sí, lo mismo que hemos tenido en Nicaragua lo estamos viendo también en Venezuela. No es nada nuevo para Venezuela, pero nuestro llamado y la posición de nuestro gobierno es que Maduro y sus representantes tienen que iniciar un diálogo con las fuerzas democráticas para buscar una transición democrática y en acuerdo con la ley electoral venezolana. Ese es el llamamiento que estamos haciendo por parte de nuestro gobierno y la comunidad internacional.

-¿Qué les hace pensar que el nombramiento de Diosdado Cabello como ministro de Interior va a profundizar el problema de violaciones de derechos humanos?

-Es una preocupación que tenemos. La situación en este momento con las detenciones, con los muertos, personas que básicamente estaban protestando pacíficamente y también la detención de jóvenes, ya pinta a una situación muy compleja y ahora con el nombramiento de Cabello también nos preocupa bastante esta represión brutal.

Quiero nuevamente dejar claro que Venezuela votó por la democracia, no por la represión brutal. Nosotros nos solidarizamos con el pueblo venezolano en este momento, que ha expresado claramente su deseo por el cambio y por el retorno a las normas democráticas. Quiero enfatizar y subrayar de nuevo que Maduro y sus representantes tienen que iniciar un diálogo con las fuerzas democráticas.

-¿Ustedes perciben señales de parte del gobierno de Maduro de tener intención de establecer algún tipo de diálogo que no sea partiendo de la sumisión?

-Lo que puedo decir aquí es que hay varios esfuerzos diplomáticos por parte de los europeos, de países de la región y queremos darle espacio a esos canales de comunicación para buscar una salida, una transición pacífica y respetuosa. No quiero adelantar mucho, pero digamos que tenemos que dar ese espacio para que esos canales de comunicación sigan abiertos y que ojalá se pueda buscar una salida a la crisis política y humanitaria.

sanciones
Enrique Roig, Subsecretario Adjunto en la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de EEUU

-¿Qué mecanismos tiene la oficina a la que usted representa para la defensa de los derechos humanos en otros países más allá de los diagnósticos y las expresiones de buena voluntad? ¿Qué es lo que realmente pueden hacer?

-Nuestra oficina maneja sanciones y también restricciones de visas debido a las violaciones de derechos humanos. Ese es nuestro mandato también. Por eso estamos dando este seguimiento a lo que está pasando en Venezuela en este momento. Aquí lo que puedo decir es que todas las acciones y opciones están en la mesa. Por eso es importante que Maduro y sus representantes –como he dicho- inicien este diálogo con las fuerzas democráticas, porque obviamente nosotros tanto como la comunidad internacional estamos muy preocupados con la situación y se están evaluando todas las opciones en este momento.

-¿Ese planteamiento de que están sobre la mesa todas las opciones se lo han podido transmitir al gobierno de Maduro?

-Creo que ellos saben. Ha quedado muy claro también por la historia de las sanciones que se han otorgado en el caso de Venezuela, de que existen todas las opciones. Y obviamente hemos expresado -no solamente Estados Unidos sino los países de la región, Europa, la OEA- que la preocupación por lo que está pasando en Venezuela merece una respuesta en algún momento si no hay una transición democrática. Por eso es clave, es importante, que Maduro y sus representantes inicien este diálogo. Y quiero enfatizar que el pueblo venezolano votó por la democracia, ya sabemos cuáles son los resultados y no votaron por la represión.

-¿En qué situación entraría para ustedes Maduro si en enero decide juramentarse como presidente?

-No me quiero meter mucho en asuntos hipotéticos en este momento, pero te voy a decir algo: ahora nuestro enfoque es que haya un diálogo y una transición a la democracia, que se detenga la represión actual, de las medidas que están tomando Maduro y sus representantes. Esto tiene que parar. Hemos visto en estos último días con el secuestro y detención de Biagio Pilieri y su hijo Jesús, también del abogado Perkins Rocha y muchas más personas que Maduro y sus representantes han detenido. Esta situación es insostenible, no puede continuar. Hay que buscar una salida pacífica, respetuosa, con las fuerzas democráticas. Por el momento, ese es nuestro enfoque entre ahora y enero del próximo año.

-¿La clave entonces es lograr resolver primero el asunto del resultado electoral?

-Exactamente. Como dije, Venezuela votó por la democracia y entonces hay que buscar una salida pacífica a esta crisis política y humanitaria y por eso es importante que se inicie un diálogo. Es el llamado que está haciendo la comunidad internacional, tanto como nosotros, Estados Unidos, y otras instituciones regionales, internacionales. Como he dicho antes, en este momento Maduro y sus representantes han perdido toda legitimidad debido a las acciones de represión y abuso contra los derechos humanos que están ocurriendo ahora en Venezuela.

Publicidad
Publicidad