55% de los caraqueños tienen acceso a divisas ¿Cómo lo logran?

En Venezuela ya se habla de una dolarización informal de la economía. Con una moneda pulverizada por la hiperinflación, la respuesta de los comercios es colocar precios en divisas. Sin embargo, lo que muchos se preguntan es ¿de dónde salen los dólares para pagar estos productos? Lo que inició como una forma de pago en tiendas y bodegones que vendían productos importados que no se encontraban en el país, ya se ha extrapolado a todas las esferas del comercio. Fijar los precios en divisas es una medida que los comerciantes adoptan como un intento por controlar sus ingresos en medio de una hiperinflación intermensual que, según datos de Ecoanalítica, se ubica en 50%.

Los venezolanos pueden llegar a pagar en dólares tanto un repuesto para un carro como las golosinas que compran a la salida del metro. Ya sea en divisas en efectivo o pagos al cambio en bolívares, la dolarización de los precios es un hecho que se mantiene, en gran parte, por el acceso que está teniendo una parte de la población a moneda extranjera.

Según una encuesta realizada por la consultora Nielsen en Venezuela, 55% de los caraqueños asegura tener acceso a moneda extranjera. ¿Cómo lo logran? Estas fueron las 5 respuestas que dieron.

1. Cambio de bolívares a dólares 

La forma más común que señalaron los encuestados en el que tienen acceso a dólares es el cambio directo de sus ingresos de bolívares a divisas.

Ante una enorme proyección por parte del Fondo Monetario Internacional de una hiperinflación de 10.000.000% para 2019, el 41% de los caraqueños cambian lo que les sobra de sus ingresos a divisas para evitar perder su dinero.

2. Remesas de familiares y amigos 

Según las estadísticas manejadas por la Organización de Naciones Unidas, la cantidad de venezolanos que han salido el país productos de la crisis política y económica ya supera los 4 millones.

Con la salida de venezolanos entró dinero al país proveniente de remesas, las cuales se calculan en el orden de dos mil millones de dólares, según el director de Ecoanalítica Pedro Palma. Es por esto que 32% de los encuestados por Nielsen señalaron que acceden a las divisas a través de las remesas que les envían familiares y amigos desde el exterior.

3. Trabajos Freelance e ingresos en moneda extranjera

En el tercer renglón de la lista en la que consiguen divisas los caraqueños se encuentran los trabajos adicionales que son cobrados en moneda extranjera.

Al menos 22% de los encuestados señalan que perciben un ingreso por trabajos freelance, que si bien no son el trabajo principal de la persona, sí aporta un extra en divisas. También está un grupo representado por otro 22% de los encuestados que aseguran recibir un ingresos en divisas a través de alguna actividad comercial.

4. Bonificaciones Salariales 

Una manera en la que parte de la población está recibiendo divisas es a través de bonos salariales. Algunas empresas, en su búsqueda de mantener a su fuerza de trabajo, están brindando a sus trabajadores bonos adicionales al salario formal y que en gran porcentaje se manejan en moneda extranjera.

Al menos 16% de los empleados señala percibir ingresos en moneda extranjera vía bono salarial.

5. Pago de sueldo en moneda extranjera

En el último puesto de la lista, se encuentran las personas que reciben su sueldo en dólares o divisas. En total 15% de los encuestados tienen un trabajo en el que su sueldo ya es en divisa.  que ya les paga en dólares.