Economía

Proyectan que dólar Dicom se ubicará en Bs 2.434 al cierre de 2017

Cerca de fin de año y sin que el Banco Central de Venezuela haya dado a conocer los indicadores macroeconómicos de 2016, distintas instituciones y bancas de inversión comienzan a dar a conocer sus estimaciones para cierre de año, sin que se prevea cambios en la política económica. 

Publicidad
Foto: AVN / Archivo

Con el fuerte ajuste externo que el gobierno aplicó producto del desplome de los precios del petróleo y de la caída de su producción, que lleva este año el nivel de importaciones a $30.000 millones, el déficit en cuenta corriente será de $6.000 millones, de acuerdo a proyecciones de Torino Capital.

En su más reciente informe semanal, la banca de inversión sostiene que el gasto público alcanzó su pico en 2012, y que su posterior reducción fue más lenta que la contracción del PIB hasta 29% en términos reales este año. A pesar de la velocidad de este descenso, se estima que el país seguirá teniendo un déficit presupuestario del sector público consolidado aún significativo de 7,5% del PIB en 2016.

Según el reporte, se prevé que la economía se estabilice a una tasa de crecimiento baja, teniendo a las importaciones como el factor fundamental para esta recuperación. Se estima que precios del petróleo un poco más altos que los actuales contribuyan a aliviar la presión externa.

«Nuestro escenario base está lejos de ser uno de una recuperación importante: sólo esperamos que la economía crezca 1,9% en 2017 (de un decrecimiento de -11,2% este año), apenas por encima de la tasa de crecimiento de la población. El PIB per cápita real permanecerá 22% por debajo del máximo de 2012 y 12% por debajo del nivel de 1998».

De acuerdo con la proyección, desde el primer trimestre del año próximo, la economía mostrará rebote con un PIB de 0,6% que va en aumento hasta el cuarto trimestre cuando registra un crecimiento de 2,8%.

Torino Capital también espera que el gasto público continúe en niveles similares a los de 2016, que son muy inferiores a los de 2015. Sin embargo, prevén que el déficit puede reducirse a 4,3% del PIB en 2017 producto de una mayor flexibilidad de precios y algunas reformas fiscales.

La menor necesidad de imprimir dinero inorgánico debería conducir a una desaceleración de la liquidez, ya que la inflación empieza a descender progresivamente. «Sin embargo, vemos que la estabilización de precios se produce solo de forma gradual y, por tanto, esperamos que la inflación alcance 267% en 2017, frente a un 353% estimado en 2016».

De acuerdo con las proyecciones de Torino Capital y reportes de varias organizaciones internacionales y gobiernos, para 2017 se espera un alza de salario mínimo de 304,8% nominal -incluyendo el bono de alimentación-, en contraste con el de este año estimado en 453,8%.

La tasa cambiaria, es otro de los indicadores sobre los cuales la firma hace un estimado, situando la tasa Dicom (flotante) en Bs 700 y la del mercado paralelo en Bs 1.989,7 en promedio al cierre de este año, en tanto que para 2017 calcula en Bs 2.434,8 el Dicom y el paralelo en Bs 4.058,1 al cierre de 2017.

Publicidad
Publicidad