Energía y Petróleo

Guyana celebra hallazgo de petróleo por Exxon en aguas del Esequibo

La petrolera estadounidense ExxonMobil anunció este miércoles “un significativo” descubrimiento de petróleo en el bloque Stabroek, localizado a unas 120 millas de las costas de la región del Esequibo, en una enorme concesión otorgada por el gobierno de Guyana.

Publicidad

El anuncio, fechado en Irwin, Texas, Estados Unidos, confirma presunciones anunciadas por el gobierno de Guyana un par de semanas atrás.
El pozo fue perforado por nuestra afiliada Esso Exploration and Production Guyana Ltd y encontró más de 295 pies (90 metros) de reservorios contentivos de crudo de alta calidad”, dice el comunicado.
El pozo fue perforado de manera segura hasta 17.825 pies (5.433 metros) , incluyendo 5.719 pies (1.743 metros) de agua. El bloque Stabroek, mide 26.800 kilómetros cuadrados, en aguas que según internacionalistas consultados por El Estímulo, como Emilio Figueredo, son una prolongación de la plataforma continental venezolana.
“Yo estoy entusiasmado por los resultados del primer pozo en Stabroek Block», dijo Stephen M. Greenlee, presidente de ExxonMobil Exploration Company, citado por el comunicado.
“Durante los meses venideros vamos a trabajar para determinar la viabilidad comercial de los recursos descubiertos, así como para evaluar otros recursos potenciales en el bloque”, agregó.
La perforación del poco fue iniciada el pasado 5 de marzo. La data v a a ser analizada en los meses por venir para determinar mejor el completo potencial de estos recursos.
Esso Exploration and Production Guyana Ltd posee el 45% de los intereses en este enprendimiento, Hess Guyana Exploration Limited otro 30% y la estatal del gobierno de China CNOOC Nexen Petroleum Guyana Limited otro 25%.
Por su parte, el nuevo gobierno del recién electo presidente de Guyana, el general retirado David Granger, celebró el anuncio.
«Guyana está lista para unirse al grupo de naciones productoras de petróleo, como lo indican las noticias difundidas por ExxonMobil de que ha sido encontrado un depósito con «significativo» monto de petróleo en el bloque Stabroek», dice  un texto de la agencia oficial de  noticias de Guyana, Gina.
«Guyana ha sido identificada por estudios de varias compañías como una de las mayores fuentes potenciales de hidrocarburos por descubrir» en el mundo, agrega.]]>

Publicidad
Publicidad