Asdrúbal Oliveros: "La reconversión tiene vida corta"

Asdrubal Oliveros, director de Ecoanalítica, aseguró en el programa del periodista Carlos Croes que la crisis económica del país continuará puesto que las medidas del Ejecutivo no atacan el problema de la hiperinflación.

Asdrúbal Oliveros: "La reconversión tiene vida corta"

El economista manifestó durante la entrevista que el paquete económico que impuso el Gobierno no «no resuelve los problemas de fondo ni van a las causas estructurales» de la crisis compuestos por la hiperinflación, «que socava el poder adquisitivo de los trabajadores; también hay un problema fiscal, un problema cambiario, problemas en el sector petrolero y problemas externos» que influyen directamente y no son solventados.

Asimismo indicó que el país está entrando «en un capitulo de mayor deterioro, el sector privado entra en una etapa de mayor vulnerabilidad».

Oliveros aseveró que la semana del 20 de agosto, posterior a los anuncios económicos del presidente Nicolás Maduro, la inflación tuvo una escalada del 50% semanal que «no habíamos visto. El posible que el mes de agosto termine con una inflación superior al 200%; los precios en agosto se triplicaron», y agregó que el panorama en septiembre no será diferente y los expertos observan un panorama de mayor aceleración de la hiperinflación, «más desabastecimiento y escasez».

El director de la consultora económica y financiera venezolana considera que la «reconversión tiene vida corta» pues al no frenarse la hiperinflación, los billetes irán desapareciendo y «siempre vamos a tener que sacar nuevo y quitar ceros porque no hay como frenar el ritmo acelerado». Aclaró que en países con una economía estable el porcentaje de dinero en efectivo es de 10 a 15%; mientras que en Venezuela «esa proporción esta muy lejos de esa proporción, hablamos del 2%». Añadió que la crisis ha generado que «el dinero pierde su reserva de valor».

Con respecto al Petro, el especialista alegó que el papel de la criptomoneda lejos de solventar el problema, «tiene el peligro de que acelere las medidas inflacionarias». De igual forma, aseguró que el aumento del IVA afecta a todos los venezolanos, ya que es un impuesto que «no discrimina; un IVA de 16% en algunos rubros perjudica».

Asdrubal Oliveros sostiene que pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional puede ser favorable para la estabilidad económica del país porque puede brindarle a Venezuela tres factores para solventar la crisis: Lineas de ingreso en dinero fresco, es decir «podemos recibir entre 10 a 15 millones de dólares de liquides; el segundo daría al país credibilidad, que el FMI te esté ayudando va poner orden en las medidas y permite entender que vamos por buen rumbo; tercero el apoyo técnico de especialistas que permita entender cuáles son las medidas idóneas».

El experto aconseja a los venezolanos a no guardar ahorros en bolívares, sino gastarlos en bienes o en monedas fuertes; y endeudarse con créditos en la medida que se pueda. «Los venezolanos deben tener rapidez porque cada día pierdes, si eres lento pierdes en un día es de 4%. Flexibilidad para readactar procesos, no es resignación es tener capacidad de readactarte a la situación; y heterodoxia, actuar de forma diferente,  hay que tener mano zurda y pensar fuera de la caja».  Puntualizó que el orden en los números para aquellos que tienen negocios es importante porque «en hiperinflación el desorden se paga caro».