Desde el lunes 15 de junio la banca de Venezuela abrirá sus puertas, aunque ahora lo hará con un horario especial y un cronograma de atención limitado. Esta decisión se genera en el nuevo esquema de cuarentena propuesto por el Gobierno de Maduro de 7 por 7, en el que el país permanece en cuarentena 7 días y después de levanta la cuarentena por 7 días más.
Con este esquema, en la semana de lunes 15 al viernes 19 de junio los bancos se reactivarán. Sin embargo, no todas las entidades bancarias trabajarán todos los días. Tampoco se atenderán a todas las personas todos los días.
¿Cómo funcionará el nuevo esquema?
El nuevo esquema, informado por Sudeban, establece que el lunes y el martes las personas con terminal de cédula desde el 0 al 4 podrán ir a las entidades bancarias, mientras que el miércoles y jueves lo harán las personas cuyo documento de identidad termine en 5,6,7,8 y 9.
Las 16 entidades bancarias del país también se dividirán sus días de funcionamiento. El primer grupo de bancos, conformado por ocho entidades bancarias, trabajarán los días lunes y miércoles, mientras que un segundo grupo, con el resto de los ocho bancos del país abrirán sus puertas los martes y jueves.
Otra disposición respecto a los bancos es que todos trabajarán los viernes, aunque en esta ocasión solo atenderán a personas jurídicas. El horario de atención de la banca será de 9 am a 1 pm durante los cinco días de la semana.
Una segunda prueba
Esta no es la primera vez que la banca de Venezuela abren sus puertas tras el inicio de la cuarentena. A inicios de mes y en un primer esquema de flexibilización, las entidades bancarias iniciaron actividades. Largas filas de clientes en busca de dinero en efectivo se registraron en las principales entidades bancarias de Caracas.
Tan solo 100 mil bolívares en efectivo consiguieron en esa ocasión quienes realizaron horas de cola para retirar dinero. Esta cifra equivale a tan solo 0,50 dólares.
En ese momento, ni el distanciamiento social, ni el uso correcto de la mascarilla se respetó. Personas aglomeradas y con los tapabocas sin colocar era el común denominador, a pesar que Venezuela ya reportaba un aumento significativo en el número de casos de COVID-19.