Banca y Finanzas

Filas en los bancos venezolanos rompen con el distanciamiento social

En medio del caos para entrar a los bancos, ni el distanciamiento social, ni el uso correcto de la mascarilla se respetó. Personas aglomeradas y con tapabocas sin colocar correctamente era el común denominador entre quienes esperaban

bancos
Daniel Hernández |El Estímulo
Publicidad

Las largas filas en Venezuela no solo son por gasolina. En las oficinas de los bancos también se acumula una gran cantidad de personas en busca de bolívares en efectivo. Tras tres meses de cierre de sus puertas por la cuarentena decretada en Venezuela, los bancos abren con poco efectivo para entregar.

Tan solo 100 mil bolívares recibieron los clientes de las entidades bancarias en Venezuela tras horas de espera. Este monto equivale a apenas 0,5 centavos de dólar y alcanza para comprar apenas una galleta en Venezuela.

A pesar de la escasez de efectivo en el país, los clientes de los bancos esperaban recibir más dinero. Carmen Gutiérrez tardó cerca de una hora para llegar a hacer cola en un banco de Caracas. Vino de la zona de Charallave, a una hora de Caracas, para intentar obtener dinero en efectivo.

No tuvo suerte, solo le dieron 100 mil bolívares, lo cual equivale a lo que gasta en el pasaje desde su casa a Caracas.

Largas colas, cero distanciamiento social

Los bancos venezolanos se reactivaron hace pocos días ante el levantamiento de la medida de cuarentena por parte del Gobierno de Maduro, en lo que el mandatario catalogó como una «nueva normalidad». 

En esta etapa, Venezuela instauró un sistema en el que la cuarentena se levanta por cinco días solamente, para luego volver a cerrar los comercios no esenciales por 10 días más.

Las entidades bancarias son una de las actividades que comenzarían a operar durante esta semana, aunque la cantidad de personas en busca de efectivo desbordó la capacidad de las instalaciones e hizo aparecer largas colas por las calles aledañas a las oficinas de los bancos.

En medio de este caos para entrar a los bancos, ni el distanciamiento social, ni el uso correcto de la mascarilla se respetó. Personas aglomeradas y con los tapabocas sin colocar era el común denominador en las entidades bancarias, a pesar que Venezuela reporta un aumento significativo en el número de casos de COVID-19.

En lo que va de mes de junio, la curva de contagio se ha acelerado. Hasta el momento, las cifras oficiales confirman 1.952 casos positivos y 20 personas fallecidas.

Publicidad