El sistema ruso de pagos Mir ya está operando en Venezuela. Así lo afirmó el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, el pasado 16 de octubre, informó la agencia rusa TASS.
Novak señaló que ya se encuentran operativos 81.000 terminales (puntos de venta) en todo el país para el uso de las tarjetas Mir.
Además, agregó que el comercio bilateral entre ambos países ha aumentado 77% en los últimos cinco años y que se está considerando la posibilidad de crear un Consejo Empresarial Ruso-Venezolano. Estas declaraciones las dio en el marco de la XVII Comisión Intergubernamental Rusia-Venezuela.
Sin embargo, el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto José Ortega Sánchez, explicó que, por ahora, las tarjetas MIR solo sirven con las terminales del Banco de Venezuela y que las terminales se ubicarán en zonas turísticas.
¿Qué es el sistema Mir?
El Mir es un sistema interbancario de pagos establecido por el Banco Central de Rusia que funciona a través de una tarjeta de plástico.
Fue creado en 2014 como una manera de superar los bloqueos a los pagos electrónicos tras las sanciones impuestas a la Federación Rusa, producto de la anexión de la península de Crimea ese año.
Compañías como Visa y MasterCard cesaron sus operaciones con algunos bancos rusos por estas sanciones. Frente a esto, Vladimir Putin propuso elaborar un Sistema Nacional de Tarjetas de Pago, que luego sería el operador de tarjetas Mir. En diciembre de 2015, comenzaron a usarse.
Mir se ideó como una alternativa al sistema Swift, el sistema de mensajería interbancario utilizado por la mayor parte de los bancos a nivel mundial y cuya moneda oficial es el dólar.
Además de Rusia y Venezuela, el sistema Mir funciona en países como Vietnam, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Osetia del Sur y Abjasia.
Otros países como Turquía y Uzbekistán, que aceptaban estas tarjetas, han limitado su uso tras el inicio de los ataques rusos a Ucrania.
¿Desde cuándo funciona en Venezuela?
En abril de 2023, Yván Gil, canciller de Venezuela, se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para discutir temas de cooperación financiera, educativa, de telecomunicaciones, entre otras.
Gil anunció que los bancos centrales estaban trabajando en conjunto para que la tarjeta Mir permitiera a los turistas rusos tener un sistema de pago que no requiriera “pasar por las grandes transnacionales”.
Luego, en junio de 2023, Ortega dijo a la agencia Sputnik que Venezuela avanzaba en los procedimientos para conectarse a este sistema de mensajería interbancaria.
Ortega destacó que la finalidad era “permitir una comunicación fluida para facilitar las transacciones de importación y exportación en nuestras monedas, en bolívar y en rublos” para que las terminales bancarias del país pudieran recibir las tarjetas emitidas en bancos rusos, cuya denominación es en rublos, para hacer pagos en Venezuela en la moneda local.
Para ese momento, había 40.000 terminales de pago que recibían las tarjetas Mir y Nueva Esparta fue el primer estado en que se realizaron las pruebas con este sistema.
¿Qué significa este sistema de pagos en Venezuela?
Aunque la finalidad de implementar el Mir es que las tarjetas emitidas por bancos rusos puedan ser utilizadas en Venezuela, el economista Leonardo Buniak dijo en julio a Banca y Negocios que este sistema es una mera expresión de una “retórica política”, pues no sirve como mecanismo para reintegrarse al sistema económico mundial.
Buniak resaltó que el Mir podría facilitar al gobierno algunas operaciones bilaterales de comercio, pero que “no es una respuesta para la economía venezolana”.
Además, agregó que no se puede acceder a la banca internacional si no se está afiliado al sistema Swift, del cual Venezuela no forma parte, y que es utilizado por 7.600 bancos alrededor del mundo.