Mercados

Caen bonos y aumenta seguro de riesgo de la deuda venezolana

El mercado de deuda externa de Venezuela tuvo una jornada negativa este lunes, día hábil siguiente a la publicación de los detalles de la oferta de canje de bonos de Pdvsa.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | AP

Los bonos de la República acumularon una baja en promedio de 0,10 puntos en sus cotizaciones, mientras que los títulos emitidos por Pdvsa disminuyeron 0,50 puntos en promedio.

Al inicio de la jornada, los papeles de deuda venezolanos experimentaron un desplome con caídas desde 1 y 3 puntos, recuperando un poco las pérdidas al cierre de la sesión.

«Luego del anuncio del canje, el mercado reaccionó de manera adversa. Los papeles que mostraron una mayor caída son los títulos con vencimiento el año próximo, los cuales cayeron más de un punto en su cotización, y que son los papeles sujetos al canje voluntario», indicó la firma Arca Análisis en un reporte.

Entre los títulos que mostraron mayores pérdidas resaltan el Pdvsa 2017 cupón 8,5% con una disminución de 1,92 puntos, el Pdvsa 2017 cupón 5,25% con una baja de 1,23 puntos. Seguidos de los papeles de la República como el Venezuela 2018 con una variación negativa de 0,78 puntos y el Venezuela 2028 con -0,49 puntos.

Arca Análisis resaltó, por otra parte, que los Credit Default Swap (CDS), instrumento de cobertura ante posible incumplimiento asociado a la República, mostraron un incremento en su prima. El CDS a 5 años de Venezuela sube 76,51 puntos básicos y se eleva a niveles de 4.047 puntos, mostrando una probabilidad implícita de incumplimiento de pago en la deuda de 92.,84%.

En el caso de Pdvsa, el comportamiento fue similar al de la República, el CDS a 5 años de la petrolera aumentó 86,93 puntos y finaliza en 4.710 puntos básicos, mostrando una probabilidad de impago de 95,49%.

Este lunes los mercados también conocieron de la decisión de la calificadora de riesgo Standard & Poors, que rebajó la deuda venezolana con perspectiva a negativo. Sostuvo que de completar la petrolera estatal el canje de bonos, será considerado un default.

Publicidad
Publicidad