Cajeros "secos" y taquillas racionan el efectivo pese anuncio de Maduro

Un recorrido efectuado por El Estímulo en agencias bancarias del este de Caracas revela que continúa este lunes la crisis por el efectivo, a pesar que el presidente Nicolás Maduro garantizó la normalidad en la banca tras restituir la validez del billete de Bs 100 en las calles.

Cajeros "secos" y taquillas racionan el efectivo pese anuncio de Maduro

Los cajeros automáticos en varias agencias de Caracas siguen enfrentando problemas con el efectivo, mientras las taquillas de los bancos racionan las piezas, luego de que el Gobierno extendiera el plazo de la validez de los billetes de 100, el de más alta denominación en el país.

La ausencia de papel moneda afectaba la operatividad en los cajeros automatizados de las dos agencias con las que cuenta el Banco de Venezuela en Los Palos Grandes. La remesa a la oficina de Centro Plaza de esa institución llegó después del mediodía, los clientes podían retirar hasta Bs 10.000 en billetes de Bs 100.

Otro banco del Estado, el del Tesoro de Los Palos Grandes, contaba con dinero luego de las 10 de la mañana con la llegada de la remesa. “Venga, venga que acaba de llegar el efectivo”, apuraba el vigilante de la agencia a un joven que preguntaba sobre la presencia del billete de Bs 100.

El Banco Mercantil de Parque Canaima también presentaba problemas con el papel moneda. Mientras en las taquillas se dispensaban dos mil bolívares en piezas de Bs 10, los cajeros automáticos por su parte no contaban con efectivo.

En cambio, las agencias de Bancaribe y Banesco de Parque Cristal estaban abarrotadas de personas por la existencia de billetes. La realidad era otra en el Banco Exterior: tenía dinero y no había colas.

En la agencia de Fondo Comúnde Los Palos Grandes las largas colas de personas, en especial de personas de la tercera edad, evidenciaba la presencia del papel moneda, que ahora se suma a la larga lista de bienes escasos en Venezuela.

A la falta de efectivo en las calles, se suman otros dos problemas para los usuarios bancarios: fallas en los puntos de compra en los comercios y la negativa de la cadena de farmacias Farmatodo a ofrecer el servicio de avance de efectivo, ante la ausencia de billetes.