<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Canasta Alimentaria Familiar de Venezuela se ubicó en $255 durante abril

Un venezolano necesita 8,5 dólares diarios solo para comer. Sin embargo, el salario mínimo en abril fue de 1,38 dólares al mes

La escalada hiperinflacionaria no se detiene en una Venezuela en cuarentena, sin gasolina y con interrupciones constantes de servicios básicos como la electricidad y el agua. Según el último reporte del Cendas, la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) del mes de abril le costó al venezolano 45,9 millones de bolívares.

El aumento del precio de la CAF de 52% en tan solo un mes revela el empuje de la hiperinflación, la cual se ubicó en 80% en abril, según los datos de la Asamblea Nacional. Según los datos del Cendas, en tan solo un mes, los venezolanos tuvieron que pagar 15,7 millones más para poder adquirir todos los productos de la canasta alimentaria.

Si se toma en cuenta la variación interanual, vemos que la canasta aumentó 2.287,7% entre abril de 2019 y abril del 2020.

No hay salario mínimo que valga

Con este resultado, un venezolano necesita 8,5 dólares diarios solo para comer. Sin embargo, el salario mínimo de un venezolano en abril fue de 1,38 dólares al mes. En total de requieren 183.8 salarios mínimos para poder adquirir la canasta alimentaria, referida a una familia de cinco miembros.

En medio de la cuarentena, obtener este ingreso en Venezuela se complica por la cuarentena decretada por el Gobierno de Maduro para frenar la expansión del covid-19 en el país.

Más de la mitad de los venezolanos pertenecen al sector informal y, antes de la llegada de la cuarentena, vivían del día a día para poder generar ingresos en divisas. Es más, muchas personas con un trabajo formal también realizaban actividades extras para poder compensar sus ingresos. Todo ello en una economía que acumula siete años en una profunda recesión.

Todos los rubros subieron de precio

Todos los rubros de la Canasta Alimentaria Familiar aumentaron de precio. El café fue el que más saltó, al aumentar 168,2% en tan solo un mes, esto ante las denuncias de productores de dificultades de producir y distribuir su siembra ante la falta de gasolina.

Los carnes y sus preparados (+88,5%), el azúcar y sal (+75,4%) y los pescados y mariscos (+63,1%) también se ubicaron por encima del promedio.

A estos productos les sigue el aumento en la leche, quesos y huevos (+50,3%), en los cereales y productos derivados (+42,3%), en las frutas y hortalizas (+38,3%), las grasas y aceites (+32,1%), la salsa y mayonesa (+25,7%), raíces, tubérculos y otros (+22,7%) y granos (+9,8%).