Carlos Odoardo Albornoz: consumo de leche per cápita en Venezuela está por debajo de Cuba (+Audio)

Según Carlos Odoardo Albornoz la escasez de combustible que hay en el país ha afectado de forma diferente a la carne y a la leche. La razón es simple: mientras que a los productores de carne no les ha complicado tanto la distribución, a los de leche sí

Carlos Odoardo Albornoz: consumo de leche per cápita en Venezuela está por debajo de Cuba (+Audio)

La producción y el consumo de leche y carne en Venezuela se ha ido reduciendo como consecuencia de la crisis. El bajo poder adquisitivo, problemas estructurales y, desde hace algunos años, la escasez de combustible, provocó que se consuma, por ejemplo, menos leche per cápita que en Cuba.

Así lo explicó Carlos Odoardo Albornoz (@carlosoalbornoz), presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), quien además aseguró que esa industria se ha visto muy afectada por el tema de la escasez de combustible que se vive en el país. El representante también puntualizó los desafíos que enfrentan los productores frente a la dolarización y la inflación.

“La carne se dolarizó hace unos 15 meses atrás. Se estandarizó el valor de un dólar por kilo de un toro gordo. Eso está lejos de los niveles internacionales y se debe, principalmente, al bajo consumo. Mientras que en Colombia se consumen 17 kilos de carne anual, en Uruguay y Argentina 40, en Venezuela se consumen 3 kilos; eso es el 7% de la media en Paraguay”. 

Pero el panorama negativo de la carne no le es ajeno a la leche. Albornoz indicó que, según cifras de Invelecar, el consumo de leche en Venezuela está entre 55 y 58 litros por año, mientras que en Cuba es de 65 litros. “La FAO recomienda que se consuman 120 litros por año”.

La escasez de gasolina y los precios

Según Carlos Odoardo Albornoz la escasez de combustible que hay en el país ha afectado de forma diferente a la carne y a la leche. La razón es simple: mientras que a los productores de carne no les ha complicado tanto la distribución, a los de leche sí. 

“Inclusive se están importando unas 90 mil cabezas de ganado a Irak. Pero en cuanto a la leche sí nos ha afectado mucho porque las bacterias hacen que se descomponga en horas, eso ha provocado que los productores opten por hacer queso duro de rallar. Esa es la forma en que se consume leche en Venezuela”.

En cuanto a los precios de los rubros, Albornoz indicó que desde mayo hasta agosto los animales tienen una mejor condición corporal y producen más leche, por lo que se estandarizan un poco los precios. 

Lea también: Mi vida con el CLAP: ¿A eso le llaman leche?

“De unos 2 millones de litros de leche al día en verano pasamos a casi 6 o 7 millones de litros desde mayo hasta finales de agosto. Eso hace que los precios de la leche se contraigan y le cree un hueco al productor agropecuario. Pero eso también se debe al bajísimo consumo del venezolano, el cual no permite que el precio de la leche se mantenga como en los demás países de la región”.

El productor informó que el valor internacional que se les paga a los productores de leche es de 0.30 centavos, pero en Venezuela es menor. “Por eso hoy hay un paro de productores de leche en Guanarito, porque reciben $0.10, la tercera parte de lo que reciben en otros países. Así se hace muy cuesta arriba mantener los estándares de producción”.