Consumo

El bachaqueo encubre las compras nerviosas antes del 6D

La escasez de alimentos, productos de limpieza del hogar e higiene personal, que se ha recrudecido este año, ha cambiado el hábito de compras de los venezolanos. "La situación actual nos empuja a comprar sin planificación y con desesperación todos los días, hayan o no elecciones", expresó una ciudadana en el Luvebras de La Castellana.

Publicidad

Las compras nerviosas, en las que solían caer los venezolanos días previos a eventos electorales durante los últimos 16 años, se han solapado con las búsquedas diarias de amas de casa y bachaqueros que colapsan los supermercados y otros puntos de venta que expenden productos regulados con un alto nivel de escasez.

A pesar de las colas en el Excelsior Gama de Santa Eduvigis y el Automercados Luvebras de La Castellana, visitados este viernes por El Estímulo, varios consumidores coincidieron en que no han hecho grandes compras esta semana previa. «Es muy difícil abastecerse, uno debe correr de un supermercado a otro para conseguir productos, a lo que se suma la regla del terminal de cédula», dijo una señora.

Los supermercados trabajarán con normalidad hasta el sábado 5, en tanto que el 6, día de las elecciones parlamentarias, abrirán sus puertas hasta las 2:00 p.m., según se pudo conocer.

El operativo electoral que incluye la prohibición de porte de armas y la circulación de transporte impide que vehículos de traslado de valores circulen hasta el martes, por lo que las entidades tomaron previsiones y este viernes repusieron dinero en los cajeros, para tratar de garantizar la dispensa de billetes hasta el martes 8 de diciembre, ya que el lunes es feriado bancario por celebrarse el Día de la Inmaculada Concepción.

Un recorrido por varios cajeros de la ciudad mostró situaciones diferentes. Mientras en algunos las colas para retirar dinero eran enormes, en otras se observaban pocas personas.

La afluencia a cajeros se ha incrementado en los últimos meses debido al incremento desmedido de la inflación, que obliga a los bachaqueros a llevar mayores sumas de dinero para adquirir los bienes regulados.

Una pareja encuestada dijo que en los últimos días ha hecho grandes retiros de efectivo en los bancos porque «se rumoraba que los cajeros se quedarán sin dinero este fin de semana».

Pedro hacía una cola a las afueras de los cajeros automáticos de Banesco en la avenida Victoria, necesitaba efectivo para pagar un kilo de harina de maíz, un litro de aceite y 500 gramos de mantequilla que habían llegado a un abasto al otro lado de la calle.

«Sacaré dinero de más porque uno no sabe lo qué pueda pasar después de las elecciones. Hay que apertrecharse», comentó.

Para poder alimentar los cajeros que estarán en funcionamiento de manera permanente, en las sucursales de las entidades financieras se restringió la cantidad a retirar por taquilla.

Se conoció que en las sedes del Banco Provincial del centro comercial Plazas Las Américas y de La Castellana sólo se estaban pagando cheques por Bs 20.000 a no titulares y Bs 30.000 a titulares. De ser una suma mayor, el cliente debía dirigirse a la oficina donde abrió la cuenta bancaria; mientras que en las oficinas del Banco Mercantil se limitó el pago de cheques a Bs 50.000.

En algunas entidades no llegaron las remesas de dinero.

Publicidad
Publicidad