En la providencia 24, publicada por el organismo, se estableció el «precio justo» del kilo de café tostado y molido en Bs 694,21, es decir, 15 veces el anterior, fijado en Bs 46,60.
El documento oficial también determina los precios a nivel de productor y/o importador y a nivel de distribuidor y mayorista.
Se concedió un plazo de 15 días continuos para que los productores e importadores cumplan con la adecuación de los precios en el marcaje del producto.
El diputado Carlos Paparoni (MUD) explicó a El Estímulo que solo 1% de lo que el consumidor paga en Caracas por una tasa de café llega a los productores. El precio anterior era compensado por un subsidio al productor de Bs 59,50 por cada kilo de café. Sin embargo, los retrasos en la cancelación de estos recursos han conllevado a la acumulación de cuantiosas deudas que el diputado calcula en más de Bs 10 mil millones.
La nueva providencia también despierta otra preocupación en los productores de café, debido a que no especifica cuánto de la manufactura total debe destinarse al precio regulado y cuánto puede ser comercializado en presentaciones como la gourmet a precios más elevados, explicó Vicente Pérez, director de Fedeagro y representante del sector cafetalero.
«El sector vendía 70% a precio regulado y 30% liberado en otras presentaciones», indicó.
Esta situación deberá aclararse con las autoridades lo más pronto posible, declaró. Añadió que si 100% de la producción debe ser comercializada a precio regulado se acabaría con las presentaciones artesanales de mayor calidad.
Con información de Anna Maier.