«Hemos empezado un plan piloto en Caracas, con cadenas como Día Día y Makro, donde hemos conversado con los dueños de las cadenas y les hemos dicho: bueno, de los productos que a ustedes les llegan vamos a comenzar 50% lo distribuyen a la red privada y 50% para los CLAP», dijo en un programa transmitido por Venezolana de Televisión.
Explicó que lo que el gobierno pretende con esta medida es regularizar la distribución de productos y que «en ningún momento el Estado venezolano o los CLAP van a conculcar los alimentos a toda la red privada».
«La semana pasada con esa medida trataron de generar caos en Caracas», indicó.
También aseveró que el gobierno no pretende que los CLAP tengan presencia en todo el país, porque «existen cadenas de comercialización de la clase media». «Nuestro mayor esfuerzo es en las zonas populares, sin discriminar a nadie, y las grandes cadenas siguen funcionando», sostuvo.
Admitió que los comités han presentado fallas.»Hemos ido ajustando progresivamente, que a lo mejor haya una falla en un CLAP en un municipio, o que no se hizo el censo completo, todo eso es posible que esté ocurriendo», expresó.
En este sentido, el gobierno colocará en las redes sociales la lista de precios de las bolsas de alimentos para evitar distorsiones y se instalará un centro de control que manejará información del Estado en cuanto a la cantidad de alimentos y los rubros que se distribuyen, explicó.
Según Bernal, los CLAP no solo distribuirán sino que también producirán alimentos. Informó que se le darán créditos a grupos de estos comités a través del plan de la agricultura extensiva, y que se les otorgarán los insumos necesarios y la asesoría técnica para que comiencen a producir de forma masiva lo que el país requiere.
Añadió que 90% de las plantas procesadoras de alimentos del país trabajan con la materia prima que le vende el Estado a precios subsidiados.
-Llamado presidencial-
En medio del creciente debate en torno a los CLAP, el presidente Nicolás Maduro anunció este martes que como parte del plan de expansión de estos comités, se avanzará próximamente a la creación de establecimientos permanentes.
«Tenemos que pasar de la bolsa a los establecimientos permanentes», destacó desde el Palacio de Miraflores, durante la edición número 58 de su programa En Contacto con Maduro.
A través de esta instancia, en los que participan en este momento unos 111.951 líderes registrados, se han realizado 13 jornadas nacionales, en las que se han distribuido 45.388 toneladas métricas de alimentos, llegando a 6.682 comunidades de 594 parroquias en 264 municipios del país, informó el mandatario.
«La prioridad de Venezuela debe ser recuperar los sistemas de distribución, la capacidad de abastecimiento de todos los niveles de comercialización pública y privada. Esa es prioridad nuestra y solo nosotros podemos», sostuvo.
Con información de AVN.