Consumo

Proveedores de alimentos cambian precios todas las semanas

Los precios de los productos básicos no dieron tregua a los consumidores el día antes que el presidente Nicolás Maduro anunciara un aumento salarial de 50%, vigente a partir del 1º de julio.

Publicidad
Foto: Archivo / Andrea Hernández

El jefe de Estado lo dio a conocer el 2 de julio y en el recorrido semanal de El Estímulo por el mercado municipal de Quinta Crespo y el supermercado Unicasa, de San Martín, el 1º de julio, se constató un nuevo alza en los distintos bienes de la dieta diaria.
Si sospechar que un nuevo incremento del salario mínimo y de la base de cálculo del bono alimentación estaba tan cerca, los clientes de uno de los principales mercados populares de Caracas se quejaban agriamente de los precios que encontraron ese sábado.
Los comerciantes reconocen -ante los reclamos de consumidores- que cada semana los proveedores les suben los precios a la mercancía, por lo que ellos deben trasladar costos al último eslabón de la cadena de comercialización.
Ante la incredulidad del cliente, «mostramos las facturas del precio que nos venden los mayoristas. A nosotros también nos aumentan semanalmente los productos, no nos queda otra que ajustar los precios”, dijo un comerciante.
Es común observar precios del arroz, pasta, enlatados, azúcar, entre otros alimentos, a precios dolarizados. “Mucha gente se acerca pregunta los precios, pone cara de asombro y se va sin comprar nada. Otros completan sus compras pagando con dinero en efectivo, tarjetas de bono alimentario y tarjetas de crédito”, señaló uno de los comerciantes de Quinta Crespo.
“Esta semana fui a comprar dos kilos de sardinas que es lo más barato que se consigue y de Bs 1.000, ya lo aumentaron a Bs 1.800, también se incrementó el precio de la carne, los enlatados, el café, la avena y las galletas”, dijo Luis Espinoza, repartidor de bebidas lácteas en la parroquia San Juan.
El kilo de carne de res se puede encontrar entre Bs 16.000 y Bs 18.000 en el mercado de Quinta Crespo. En tanto que el cartón de huevos subió a Bs 16.000 desde los Bs 15.000 de la semana previa.
En el supermercado Unicasa, los consumidores siguen observando menos variedad de productos y denuncian que el camión de productos regulados ya no llega a diario. “Ya no sabemos como poder llevar un buen mercado para la casa, no hay harina, no hay pan y el precio de la carne no se puede pagar”, dijo Daniela Landaeta, de profesión vendedora.
Si los ciudadanos reclaman por el alza en los alimentos, la situación es mucho peor en artículos de limpieza y aseo personal. Distintas marcas, la mayoría desconocidas por los consumidores, se encuentran en el mercado, pero los precios hacen palidecer a más de uno.
Venezuela sufre una inflación de tres dígitos y niveles de escasez que han provocado mercados negros de casi todos los bienes básicos.
Para paliar las fallas en los anaqueles, el gobierno autorizó desde mediados de 2016 la importación a dólar paralelo, pero esta tasa de cambio ha subido como la espuma y que para la fecha se ubica en torno a Bs 7.700.

]]>

Publicidad
Publicidad