Economía

Controles de cambio y precios deben levantarse de manera secuencial

El economista y profesor universitario Ronald Balza aseveró que es necesario levantar los controles de cambio por cuanto esos mecanismos no han controlado la inflación y por el contrario la ha potenciado.

Publicidad
Dolares

«Es muy importante hacerlo en un orden adecuado y no basta con levantarlos para ver una inmediata recuperación de la economía venezolana», puntualizó durante el video chat ¿Cómo levantar los controles de cambio y de precios?  realizado este jueves por El Interés.

El especialista destacó la necesidad de reconocer la presencia de dos tipos de precios, los establecidos por el gobierno y los marcados en el mercado informal.

Puntualizó que son los precios de los alimentos y las medicinas los que explican las grandes colas que se han venido observando desde hace meses frente a los supermercados y farmacias, filas que se hacen sin saber qué se va a conseguir en esos establecimientos.

Balza subrayó que es importante preguntarse quiénes se verán afectados con el levantamiento de los controles. «Por eso el procedimiento secuencial pasa a ser muy importante, hay que cuestionarse qué se hará con esas personas que en estos momentos dependen de esos productos que se están vendiendo a precios regulados», comentó.

«El incremento de los precios puede tener un efecto sobre la capacidad de las empresas para hacer una inversión que ha sido postergada durante mucho tiempo, pero esas inversiones no tienen efectos inmediatos. Las empresas no solo tienen que pagar compromisos que no han podido cumplir sino que deben importar insumos con los que no cuentan actualmente. Por lo tanto, un incremento de precios no se manifestará de inmediato en un aumento de la producción» pero esta depende del alza de precios.

El profesor de la Universidad Central de Venezuela precisó que hay dos problemas clave con la eliminación de los controles: «aceptar que es indispensable hacerlo pero ello no es suficiente» y que si no se atiende a la población que depende de los precios controlados las consecuencias de esa medida resultarán muy dolorosas.

Enumeró una lista de elementos que deben tomarse en cuenta para eliminar los controles: el tiempo desde que cierto producto comenzó a ser regulado y los efectos que ello tendría en los costos de producción de algunas empresas.

«Hay que examinar qué controles de precios se pueden eliminar de una vez y cuáles requieren ajustes de magnitud, teniendo en cuenta las capacidades para hacer transferencia a grupos particularmente vulnerables o a las empresas que producen esos bienes», detalló.

Con respecto al control de cambio impuesto en el país desde hace 13 años, lo calificó como una fuente de distorsiones muy grave por lo que resaltó que es necesario avanzar a una unificación cambiaria. «Para eliminar el mercado paralelo y que haya un único precio del dólar en el sistema cambiario es fundamental tener divisas y la capacidad» para ubicarlas en los sectores que las necesitan.

«Es necesario preguntarse cuáles son los impactos presupuestarios de cualquier incremento que se aplique en el tipo de cambio (…) y analizar el efecto que ello tendrá en el comportamiento del dólar paralelo», subrayó.

El precio de la gasolina, electricidad y el gas son otros de los focos que deben revisarse, según el especialista. «Debe quedar muy claro que si todos los precios se incrementan al mismo tiempo los efectos empobrecedores serían de tal magnitud que la posibilidad de recuperación de la economía en condiciones políticas y sociales críticas estaría muy comprometida», detalló.

«Esos incrementos tendrán un impacto presupuestario, el cual debe permitir tener programas de asistencia social que tienen que estar en funcionamiento antes de eliminar los controles», agregó.

Aseguró que las tasas de interés también se verán afectadas de levantarse los controles «y si consideramos una situación en la que suben los precios de todos los bienes más sensibles (…) en condiciones en las que no tenemos divisas disponibles para influir sobre esos precios, pues las condiciones de los ahorristas y de los deudores pueden comprometer al sistema financiero».

Insistió en que los controles de cambio y precios deben ser eliminados, pero tomando en cuenta el orden en el cual se verán afectados los consumidores, las empresas, los intermediarios financieros y cómo los acreedores de Venezuela perciban las posibilidades de avanzar en un programa de recomposición de una economía en muy mal estado.

– Preguntas y respuestas –

–¿Cuál sería la tasa de unificación cambiaria adecuada?

–Depende no solamente de cuáles sean las divisas existentes en este momento sino de cuáles se esperan tener en el futuro y cómo eso se puede vincular con las necesidades de importaciones y exportaciones que se den en el país. Eso es algo que va cambiando permanentemente, lamentablemente no tenemos toda la información que hace falta porque el BCV no la publica desde hace tiempo y sobre los métodos de cálculo hace falta información. Por eso es muy importante para responder esta pregunta que el BCV publique todo lo que no está publicando para discutir sobre una base objetiva.

–¿Se puede establecer un sistema dual en la economía?

–Los sistemas duales no necesariamente implican que uno pueda hacer la división de manera permanente, el objetivo debe ser avanzar hacia un tipo de cambio común, lo que es cierto es que en los principios es necesario garantizar divisas para las cuentas corrientes de modo que las empresas puedan comprar para importar porque muchos importadores venden en bolívares porque nosotros lamentablemente no tenemos un país exportador. Todas las empresas que producen en el país requieren divisas, si colocamos como condición que solo el que compre en dólares pueda vender en dólares pues los importadores que venden dentro de nuestro país y que no han podido exportar por todos los problemas cambiarios que tenemos no podrían adquirir divisas y tendríamos graves problemas de producción.

–¿No sería contraproducente este cambio gradual?

–Prefiero evitar usar la palabra gradual y usar la palabra secuencial porque gradual en muchas veces está asociado a cambios lentos y a lo que yo quiero hacer referencia es a cambios ordenados, que se hace primero y que se hace después. Un levantamiento del control puede ser súbito pero si antes no se ha protegido a la población pues ese incremento súbito tiene efectos contraproducentes.

–Ya que se necesitan divisas para movilizar la economía, sería indispensable ir a prestamistas externos que nos permitan esa movilización de divisas como el FMI pero, ¿existen otros?

–Es necesario en un momento en el que han caído los precios del petróleo, que hay que hacer pagos de deuda muy importantes considerar la solicitud de préstamo y el FMI es una alternativa, pero también está el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, los chinos con los cuales el gobierno ya tiene una relación directa (…) si la economía continúa deteriorándose y los que le han prestado a Venezuela creen que no será posible pagarles pues la situación del país se complica muchísimo más y hay que buscar maneras de cumplir con los compromisos con el menor daño posible. Eso obliga a considerar todas las opciones.

–¿Por qué no dolarizar la economía o que la banca privada venezolana pueda otorgar créditos en dólares a empresas venezolanas?

–Hay muchas razones para no hacerlo. Con respecto a la banca privada, nuestros entes no tiene entre sus activos divisas, tiene muchos papeles del gobierno, tiene créditos que han sido otorgados por orden del gobierno a los sectores que considera estratégicos, no tenemos una garantía de que los deudores del sistema bancario que puedan generar dólares que lo alimenten, el sistema tendría entonces compromisos en dólares con sus depositantes y tendría que pagarles. Eso no puede hacerse de esa manera. En nuestro país necesitamos generar divisas, no necesitamos cambiar nuestra moneda por el dólar porque no generamos suficientes divisas. Para quienes piensan que eso evita el problema de las deudas en dólares o de la política fiscal irresponsable, deben recordar que hay muchas maneras de corromperse y un gobierno se puede corromper con dólares o endeudarse en dólares de mala manera.

–¿En cuánto tiempo se podría liberar el control cambiario de manera menos traumática?

–El tiempo depende de las políticas que se tomen y del momento en el que se apliquen. El gobierno pudo haber hecho eso en 2012, cuando el paralelo estaba en 12 bolívares por dólar, todo hubiese sido menos traumático, han pasado cuatro años y cuando se piensa que las medidas graduales son lentas, hay que pensar que hubo suficiente tiempo para tomar medidas ordenadas y evitar los problemas que tenemos ahora que son gravísimos. Para liberar el control necesitamos tener divisas porque si liberamos el control, ¿cuál será el precio del dólar? ¿qué inversionista se arriesgará a venir a un país cuando no hay posibilidad de estabilizar la economía? Es necesario antes de liberar el control de cambio proceder a unas devaluaciones significativas, a la unificación del tipo de cambio oficial y que los sistemas de protección social funcionen.

Publicidad
Publicidad