Ángel Salazar siempre se ha considerado a sí mismo como un emprendedor y la idea de querer crear una empresa diferente lo llevó a fundar Dumga. Inicialmente, él quería una organización dedicada al desarrollo de tecnologías, pero necesitaban algo innovador. «No quería que fuera algo común como desarrollar páginas web, queríamos algo diferente», contó.
Varias pruebas y un año después, el 1° de diciembre de 2015, Ángel decidió lanzar una versión prueba de la plataforma, lo que le sirvió para recibir críticas del público y mejorar el servicio para su inauguración oficial el 15 de marzo de este año.
«Propusimos crear una plataforma de comercio electrónico venezolana pero tenía que tener beneficios adicionales basados en la tecnología actual y que nos diera diferenciadores importantes de la competencia. Así nació Dumga.com», afirmó Salazar a El Estímulo, quien es el principal inversor empresarial.
En los seis meses que llevan en la web se han publicado más de 70.000 productos de las categorías ropa y calzado, salud, electrónicos, vehículos, electrodomésticos e inmuebles. «Estamos en nuestro proceso de adaptación y ya se han concretado más de 100 ventas desde nuestro lanzamiento oficial. A principios de junio fue que nos dimos a conocer con una campaña en redes sociales y una gira de medios en Caracas, Valencia, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal y Guayana», dijo el empresario.
A pesar de que se concibió con la idea de hacer comercio en Venezuela, Dumga ya está operando en España, México, Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Perú, Uruguay, Argentina, Colombia y Chile. Además, Salazar añadió que están traduciéndola en inglés para expandirse al mercado anglosajón.
«El comercio en estos países es posible porque utilizamos una tecnología de geolocalización que nos permite, con un mismo nombre, ser visible en todos los países del mundo. Nosotros decidimos en cuáles países las personas pueden registrarse y así nos hemos expandido», explicó Ángel.
Dumga también cuenta con la posibilidad de realizar ventas internacionales a través del servicio de PayPal, un elemento que, según Álvarez, los diferencia de la competencia. «Permitimos a nuestros vendedores que se puedan registrar allí y puedan seleccionar el botón de pago, ingresar su perfil de Dumga y colocar los precios en moneda local e internacional. Esto no lo tiene otra página de comercio», aseguró.
«Si el vendedor quiere vender su producto internacionalmente debe registrarse en PayPal y automáticamente en las publicaciones aparece que puedes vender en el exterior. Hay países donde puedes pagar con tu moneda local y luego se hace el cambio pero acá en Venezuela no funciona porque no hacen cambios a bolívares. El envío corre por cuenta del vendedor, él selecciona la empresa y algunos incluyen el precio en el producto o se cobra aparte«, explicó.
El sistema de seguridad que tiene la plataforma también es, según Salazar, otro factor diferenciador de la competencia. «Tenemos un servicio voluntario de verificación exhaustiva de los vendedores. La plataforma le toma fotos al vendedor y a su documento de identidad y se le exige que las cuentas estén a sus nombres y no de terceros. Luego verificamos antecedentes penales y que sea una persona real que ofrece sus servicios legalmente».
Dumga decidió adoptar esta política para evitar a los estafadores y darle confianza al comprador de seguir adquiriendo los productos. «Ya tenemos alrededor de 200 verificaciones y estamos considerando exigirle a todos los usuarios que se verifiquen pero aún no lo implementaremos. Quienes no estén verificados reciben una calificación y eso también le da confianza al cliente», expuso.
«Nos diferenciamos además en que somos una empresa de desarrollo, es decir, todo fue creado por nosotros. Podemos dar solución tecnológica a cualquier problema que se presente. Somos una plataforma con 4 niveles de seguridad para proteger las bases de datos, contraseñas y correos electrónicos. Otras plataformas basan sus soluciones en plantillas o desarrollo de terceros en Internet que los hace vulnerables».
La empresa tiene como meta a corto plazo lanzar su app, en la que se podrá realizar cualquier transacción como en la página web. Además, Ángel añadió que están desarrollando una herramienta de envíos que garantice que todo el proceso de venta y compra sea legítimo.
Por su parte, para obtener más usuarios y registrar más ventas, Dumga está realizando un concurso en sus redes sociales para los venezolanos por un premio de Bs 350.000 para el primer lugar, Bs 100.000 para el segundo y Bs 50.000 para el tercero. Hasta el 22 de julio los usuarios tendrán la oportunidad de registrarse, publicar el artículo que quieran vender e invitar a más personas a unirse a la plataforma. El ganador será quien invite a más personas a la página y obtenga más publicaciones en su perfil.