De interés

Guardaespalda de Chávez tenía más de 250 millones de dólares en EEUU

Entre caballos, inmuebles y aviones, van 250 millones de dólares incautados al extesorero de Venezuela y ex guardaespaldas del fallecido presidente Hugo Chávez

Alejandro Andrade
Archivo
Publicidad

El Departamento de Seguridad Nacional (DSH) de EEUU incautó 250 millones de dólares a Alejandro Andrade, extesorero nacional de Venezuela, según el Nuevo Herald. Andrade está preso en Estados Unidos con una condena a 10 años de cárcel por lavado de dinero.

El Nuevo Herald obtuvo su información de agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). Este órgano colabora con la Fiscalía federal para esclarecer un sistema de sobornos y manipulación del cambio de divisas que operó en Venezuela.

«Anticipamos que se presenten cargos adicionales», dijo al diario Anthony Salisbury, a cargo de la oficina de HSI en Miami.

Desde caballos hasta aviones

Alejandro Andrade, quien fue también guardespalda del fallecido presidente Hugo Chávez, se declaró culpable en 2017 de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero como parte de un trato judicial.

En noviembre de 2018 condenaron a Andrade a 10 años de cárcel en Estados Unidos y comenzó a cumplir su condena en febrero de 2019, según lo acordado.

Como parte del acuerdo de culpabilidad, Andrade aceptó el decomiso de mil millones de dólares y la confiscación de todos los activos involucrados en el esquema de corrupción, incluidos bienes raíces, vehículos, caballos, relojes, aviones y cuentas bancarias.

Según El Nuevo Herald, los 250 millones incautados ahora forman parte de la suma de mil millones incluida en el trato.

En su confesión a la justicia estadounidense, Andrade señalo que recibió sobornos por el equivalente a mil millones de dólares de empresarios como Raúl Gorrín, dueño del canal venezolano de televisión Globovisión. En este momento Gorrín está prófugo de la justicia estadounidense.

Andrade, desde su puesto de tesorero nacional, adjudicaba a los otros implicados en la trama transacciones de cambio de divisas a tasas favorables. Todo a cambio de dinero.

El Tribunal Supremo de Justicia  (TSJ) solicitó en diciembre de 2018 a EEUU la extradición de Andrade. En ese momento el TSJ señaló que la solicitud respondía «por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio (apropiación de dineros públicos), concertación de funcionario público con contratista y legitimación de capitales».

Se estima que el desfalco que sufrió Venezuela a partir de 2003 superó los 400.000 millones de dólares.

Publicidad
Publicidad