El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) aumentó este martes la tarifa para la emisión de pasaportes, hasta Bs 10.798.913,62, un alza de 29% en bolívares con respecto a la última alza, lo que equivale a $198, a la tasa promedio calculada por el Banco Central de Venezuela a la fecha.
El trámite para extender la vida de los pasaportes, la prorroga, también saltó hasta los Bs 5.638.915,08, 35% aproximadamente, y 103,5 dólares a la tasa de la página del BCV.
A la tasa cambiaria del mercado paralelo para el día del aumento, 7 de enero, los nuevos montos para obtener el documento completamente nuevo quedaba en $151,75 y la prorroga en $79,24.
Montos que no coinciden
Desde el año pasado, el régimen de Nicolás Maduro ancló los precios del trámite de pasaportes, así como de otros servicios públicos, al petro, la moneda virtual y asiento contable que promueve como alternativa al vapuleado bolívar.
En esta denominación, el precio del pasaporte queda fijado en dos (2) petros para la emisión de un nuevo documento y uno (1) para extender la vida del mismo.
Sin embargo, la página oficial del petro indica que dos petros equivalen a $118 o Bs 6.429.838,42, por lo que, al menos hasta ahora, el costo de trámite sobrepasa el monto fijado por el ejecutivo a mediados de 2018.
La fuerte devaluación del bolívar durante los primeros días del año, causada por la emisión monetaria a través del petro, han reducido los costos en dólares de algunos bienes y servicios, mientras la inflación se ha disparado de nuevo en bolívares. Sin embargo, para quien gana en moneda local es cuesta arriba optar por el documento de identidad.
El 5 de octubre de 2018, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció el nuevo costo de los pasaportes venezolanos emitidos desde el exterior: $200 la emisión nueva de pasaporte y $100 la prórroga. En esta ocasión, sin ningún anuncio y con menos dinero en el bolsillo, los venezolanos que quieran salir del país tendrán que pagar.
¿El pasaporte más caro del mundo?
El drama del aumento en el precio del pasaporte se refleja en la capacidad que tendrán los venezolanos para poder tramitarlo. Venezuela se convierte así en el país con el menor salario mínimo de América Latina, pero con el pasaporte más caro de la región.
Mientras en Perú y en Argentina se necesitan 0,1 salarios mínimos para sacar un pasaporte, en Venezuela se necesitan 36 salarios mínimos. El pasaporte que le sigue en precio al venezolano es el de Chile.
Un chileno debe pagar $116 por su documento, pero si tomamos en cuenta que el sueldo mínimo en este país se ubica en $490. El costo del trámite solo representa 23,6% del sueldo de un trabajador de menor escalafón.
El drama de los cubanos puede ser similar al de los venezolanos en lo que a costo de pasaporte se refiere. Un cubano debe pagar $100 por su pasaporte aunque apenas gana $16.
Una restricción más para la migración
El aumento en el precio del trámite del pasaporte se da en un momento en el que Venezuela pasa por una enorme crisis económica que ha llevado a 4 millones de venezolanos a salir del país.
El drama de quienes quieren migrar o deseen visitar a sus familiares en el exterior se intensifica. Al aumento del precio del pasaporte se le debe sumar el costo para obtener una visa, que muchos de los mayores países receptores de migrantes venezolanos ya están pidiendo como medida para frenar el flujo migratorio.
Al menos para ir a Chile ($50), Perú ($30), Ecuador ($50) y Panamá ($60) los trámites deben realizarse desde Venezuela y ser cancelados en dólares.