<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Economía venezolana cae 11,9% en primer trimestre arrastrada por sector petrolero

La actividad económica se resintió notablemente del colapso de la producción de crudo venezolano durante el primer trimestre de 2018, resaltó la consultora Econométrica en un reporte.

«Este 2018 comienza con un nuevo descenso de doble dígito del Producto Interno Bruto real. La actividad económica se contrajo 11% durante el primer trimestre del año, según nuestras estimaciones», acota Econométrica en un informe enviado a clientes.
Destaca que durante el período se aprecia una leve desaceleración de la caída de la actividad económica respecto al último trimestre del año anterior. Sin embargo, no descarta que en los próximos trimestres la fase recesiva del producto se acelere, debido al continuo deterioro de la producción petrolera.
Según reporte de la OPEP, la producción petrolera en marzo fue de 1,509 millones de barriles diarios, cifra que representa una reducción de 726.000 bd de crud respecto a marzo del año pasado. Econométrica resalta que a precios actuales, resulta una pérdida de, aproximadamente, 42 millones de dólares diarios, lo que equivale a $15.849 millones en un año.
«Esta cantidad supera notablemente la suma de los compromisos de deuda atrasados, los cuales ascienden a $3.236 millones de dólares. Todo parece indicar que el declive en la producción petrolera continuará en los próximos meses. El país no cuenta con los recursos para poder reactivar la industria ni el marco legal e institucional son conducentes a atraer capital trasnacional», indicó la consultora.
Destaca que la profundización del colapso de la producción del crudo venezolano, la intensificación de la dinámica hiperinflacionaria y la inacción en política económica han pesado de manera importante en la contracción del inicio de 2018. De acuerdo a sus cálculos, la caída acumulada del PIB desde 2013 es de 36%, por lo que si la economía sigue contrayéndose a tasas similares a la registrada en el primer trimestre del año, al finalizar 2018 se reduciría a la mitad del alcanzado en 2013.
«Las empresas venezolanas se enfrentan a un ambiente hostil y a una economía cada vez más pequeña. Las cifras del primer trimestre de 2018 implican que el tamaño de la economía se habría reducido hasta alcanzar niveles similares a los de 1999», se indicó en el reporte.
– Contracción del consumo –
Econométrica resalta en su informe que las importaciones continuaron su caída durante el período. Las compras externas descendieron 29% durante el primer trimestre y las exportaciones disminuyeron 13%, cifra similar a la alcanzada el trimestre anterior.
Destacó igualmente que entre enero y marzo de 2018, el consumo privado se contrajo nuevamente 13,6%. «La caída del poder de compra del salario es el principal factor detrás de esta cifra. Para que el consumo se expanda nuevamente es necesario implementar un programa de estabilización que apunte a revertir rápidamente la inflación y recuperar el poder de compra del salario».
El consumo público -por su parte- fue el componente de menor descenso con 7,1%. «Si bien el gobierno puede expandir su gasto nominal vía transferencias de bonos recurriendo al financiamiento monetario, la aceleración inflacionaria termina por diluir la capacidad de elevar su gasto en términos reales. Por esta razón, esperamos que este componente continúe contrayéndose».]]>