Economía

El Ciadi pone en aprietos al gobierno

Las finanzas de Venezuela se ven cada vez más comprometidas. A medida que el Centro Internacional de Arreglo de Diferecias Relativas a Inversiones (Ciadi) avanza en más de una veintena de demandas en contra de la República de Venezuela y Pdvsa, los precios del petróleo continúan en caída y las opciones del gobierno se reducen. El fallo del Ciadi esta semana que ordena a Petróleos de Venezuela pagar a Exxon Mobil -luego de descontar una suma ya cancelada en 2012- unos 1.000 millones de dólares, es la segunda sentencia del organismo del Banco Mundial en menos de un mes, y ambas han favorecido a las empresas demandantes.

Publicidad

En la decisión del 23 de septiembre, el tribunal arbitral obliga a Venezuela a indemnizar a la canadiense Gold Reserve por 740,3 millones de dólares por la toma de sus activos en dos proyectos mineros. Pero se espera que antes que finalice 2014 haya una decisión en el caso de Conoco Phillips que, según Barclays, implicaría una indemnización por 4.000 millones de dólares.
-Menores ingresos-
El más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), da cuenta de una producción de 2,8 millones de barriles diarios para Venezuela, en tanto el barril  de crudo cotizó 82,72 dólares en promedio en la segunda semana de octubre, para un desplome de 3,17 dólares. Menos divisas en momentos en que hay que cumplir con más pagos.
La iliquidez del gobierno es más evidente con la reducción significativa de la oferta de dólares a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) y el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II).
Las reservas internacionales se ubican en 19.801 millones de dólares y siguen cayendo. Apenas 5% del total estaría disponible para asumir algunos compromisos, de acuerdo con estimaciones de algunos analistas.
Los mercados internacionales perciben que Venezuela puede afrontar problemas para cumplir con sus compromisos financieros.
Que el banco de inversión Lazard Ltd haya retomado la venta de Citgo, la refinería de Pdvsa en Estados Unidos, es interpretada como una señal de desesperación del gobierno para liquidar activos que le permitan hacer frente a algunos pagos.
Este viernes los bonos soberanos de Venezuela retrocedieron en promedio un punto, en tanto que los títulos de Pdvsa cayeron 1,55 puntos, aunque no por el «efecto Exxon Mobil», sino por el desalentador panorama del mercado petrolero mundial.]]>

Publicidad
Publicidad