El dólar implícito es el que se obtiene al dividir la liquidez monetaria entre las reservas internacionales. Permite saber cuántos bolívares de los que están en circulación son necesarios para comprar un dólar de las posiciones externas de divisas del país. Actualmente, el dólar implícito se encuentra en Bs 91,30.
De acuerdo con los datos históricos de Ackerman, el dólar paralelo nunca había estado tan separado del implícito, por lo cual el componente especulativo representa más de la mitad del precio en el mercado negro, específicamente 54% con respecto a la media (59% con respecto a la mediana).
«La sostenibilidad de este precio es compleja. Para que se mantenga tendrían que continuar estos niveles de nerviosismo», señaló.
Causas como la caída de los precios del petróleo, baja en los niveles de reservas internacionales o un incremento sorpresivo de la liquidez no son atribuibles al alza del dólar paralelo en este momento.
Ackerman considera que los elementos de peso son políticos. Incluso, en 2004, cuando se registró el precio más alto con respecto al implícito, existía una gran inestabilidad política. Al mes siguiente, bajó 10%.
Otros expertos han señalado que como parte de las expectativas que marcan el precio del paralelo se incluye la percepción de que el nuevo Sistema Marginal de Divisas no tiene una oferta suficiente. «En este contexto, el Simadi lo que hizo fue echarle leña al fuego. Tuvo que haber empezado con una disponibilidad importante de dólares», dijo.]]>