El Fonden obtiene recursos por medio de dos vías principales: Pdvsa y Banco Central de Venezuela. El año pasado, los aportes por concepto Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos ascendieron entre enero y octubre a $8.850 millones. Pero si se suma lo proyectado para el resto del año, aproximadamente $1.800 millones, el Fonden recibió $10.650 millones gracias a los ingresos petroleros, un monto incluso superior a los $10.447 millones registrados en 2013, cuando el precio promedio de la cesta venezolana de crudo cerró en $98.
El monto asignado por el BCV -$1.751,41- también fue similar al del año anterior. El recorte vino por la vía de los otros ingresos, que no aportaron nada el año pasado. En 2013, este concepto le había merecido al Fonden $2.068 millones.
Pese a las restricciones de ingresos, el Fonden autorizó egresos por un monto sustancialmente superior al del año anterior. De acuerdo con el informe del despacho, entre enero y octubre se procesaron 3.851 solicitudes o erogaciones por desembolsos a proyectos, transferencias directas y pagos especiales por Bs 36.938 millones, un monto 152,9% más alto que el registrado en 2013.
Durante el año 2014, se comprometió para financiar 112 proyectos, por la cantidad de $8.224 millones, Bs 234.422 millones y 67,09 millones de euros.
Desde su creación en 2005, el Fonden ha administrado los recursos para 767 proyectos, de los cuales aproximadamente la mitad se encuentra todavía en ejecución. De acuerdo con la memoria y cuenta del despacho, el fondo ha comprometido un total de $170.313 millones, de los cuales ha desembolsado 85%.
En 2o14 el presidente Nicolás Maduro aprobó 17 nuevos proyectos que serán financiados a través del fondo. Entre ellos se encuentran la adquisición de equipos de refrigeración para Pdval, recursos para cubrir insuficiencias en los programas Mercal Obrero y Casa por Casa, proyectos mayores en emergencia para el Sistema Eléctrico Nacional, recursos para comprar las acciones de las cementeras expropiadas Lafarge y Holcim, construcción de tres centros penitenciarios, adquisición de dos aviones para Conviasa, culminar la construcción del nuevo teleférico de Mérida, entre otras.
-Opacidad china-
La memoria y cuenta del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública ofrece poca información sobre los recursos administrados a través del Fondo Conjunto Chino Venezolano y el Fondo de Gran Volumen y a Largo Plazo, creados con el apoyo de la nación asiática.
El texto señala que se han financiado por este mecanismo 175 proyectos de desarrollo de «alto impacto», dirigidos a los sectores de agricultura y tierras, energía eléctrica, industria, transporte, petróleo y minería, sin mayores especificaciones sobre las obras.
«En tal sentido, se realizaron un total de 359 desembolsos, de los cuales 270 fueron realizados con cargo al Fondo Conjunto Chino – Venezolano por Bs 25.620 millones y 89 con cargo al Fondo de Gran Volumen y a Largo Plazo por Bs 11.590 millones», indica el informe.
Añadió que en 2014 se firmaron 97 nuevos convenios y 18 extensiones de financiamiento, nuevamente sin ofrecer detalles.
De acuerdo a la ficha técnica del Programa Especial de Financiamiento China Venezuela el avance financiero de los proyectos previstos para 2014 alcanzó 68% de la meta. En las observaciones del caso, se revelaron retrasos en contrataciones y «cambios en la agenda de los actores involucrados» que impidieron cumplir con los objetivos estipulados.]]>