Economía

Viajeros y cupos electrónicos consumieron $1.800 millones hasta marzo

En el primer trimestre de 2015 se consumieron $1.800 millones por concepto de cupo electrónico y de viajero, lo que proyectaba una cantidad cercana a los $7.000 millones para todo el año, antes que entrara en vigencia la Providencia 011 del Centro Nacional de Comercio Exterior, informó una fuente del sector financiero.

Publicidad

La asignación de divisas a viajeros y cupo electrónico cayó 25% en 2014, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, para ubicarse en $3.833 millones.
Las restricciones se dieron básicamente por los altos precios de los pasajes aéreos que, ante la deuda de $3.000 millones que el gobierno mantenía con la líneas aéreas extranjeras, se dolarizaron (a tasa del mercado paralelo), limitando las posibilidades de compra a los usuarios.
Este año, el gobierno -que mantiene un control de cambio desde 2003- autorizó $1.800 millones a viajeros y usuarios del cupo electrónico sólo en el primer trimestre, lo que reveló que el consumo se disparó en los primeros tres meses del año.
Como cada enero, la expectativa de los venezolanos es de una devaluación de la moneda. Pero este año tuvo un componente adicional: el presidente Nicolás Maduro anunció la noche del 29 de diciembre que daría a conocer cambios en «todos los aspectos de la estabilidad financiera nacional, en moneda venezolana y en moneda libremente convertible”.
Con la advertencia de Maduro, muchos previeron una pronta devaluación que los llevó a utilizar en el mismo mes de enero buena parte o todo el cupo anual de $300 que otorga el gobierno para compras de comercio electrónico.
Esta anticipación disparó el consumo y con $1.800 millones en el primer trimestre tanto para cupo electrónico como para viajeros, ya se proyectaba un monto superior a $7.000 millones en el año, lo que duplicaría la cifra de 2014 en momentos en que el gobierno dispone de la mitad de los ingresos con los que contó el año pasado, dijo la fuente a Elestimulo.com.
Este consumo fue una de las razones del gobierno para poner restricciones a las solicitudes de divisas a través de la providencia 011 y que ha causado tanto malestar entre los usuarios.
El presidente Maduro informó el martes en su programa En contacto con Maduro que el Ministerio Público citará a los llamados raspacupos, asegurando que de las tarjetas de crédito que se usaron en el primer trimestre, 40% de sus titulares no viajaron.]]>

Publicidad
Publicidad