Economía

Subasta de divisas para sector automotor será la única en el año

La subasta del Sicad por $350 millones que convocará el lunes el gobierno para el sector automotor, será la única en el año, informó José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes.

Publicidad
Automotriz - Venezuela

En declaraciones a Globovisión, el representante empresarial dijo que el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, así lo informó argumentando la caída de los ingresos consecuencia del desplome de los precios del petróleo, lo que obligó al gobierno a reconducir el presupuesto de la nación.
Cinnirella sostuvo que la subasta -en la que participarán ensambladoras y autopartistas- «estará orientada principalmente al sector transporte, maquinarias agrícolas, plantas eléctricas y sector de transporte privado, usuarios privados», destacó.
De esta manera se busca paliar la crisis del sector producto de la falta de divisas para importar piezas e insumos.
La subasta, la única en 2015, deberá ser lo suficientemente surtida para aguantar hasta diciembre, dijo el presidente de Canidra, quien añadió que han caído las ventas e inventarios.
Sostendrán reuniones con el Ejecutivo en los próximos días con la finalidad de acceder al Simadi, pero para ello debe haber una mayor oferta de dólares a través de este mecanismo.
Desde hace dos años los puntos de venta de autopartes han venido presentando problemas para reponer inventarios por falta de divisas, agravándose en 2015.
En un recorrido realizado por Elestimulo.com a distintos locales de autopartes del este y centro de Caracas, encargados de los negocios manifestaron recibir sólo una parte de los pedidos que se hacen. «Ordenamos 10 y nos llegan tres, por ejemplo», señaló uno de los vendedores.
En otro de los establecimientos visitados, un vendedor dijo que escaseaba 90% de los repuestos que demandan los clientes.
En un local de Quinta Crespo, uno de los encargados afirmó que las ventas han caído 60% y que ante el aumento desmedido de los precios, se pide un abono a quienes requieren partes que la tienda no tiene en existencia.
Muchos de los artículos importados no están llegando por falta de divisas y lo que se consigue entre proveedores nacionales cambia de precio cada semana.
Piezas como la suspensión, tren delantero y amortiguadores son algunos de las partes que no se consiguen con frecuencia.

Con información de José María Sosa]]>

Publicidad
Publicidad