Economía

El bachaqueo deja ganancia de al menos 1.400% por cada Bs 400

Las distorsiones creadas por los controles de precios y de cambio han revitalizado el "bachaqueo" o reventa de productos subsidiados, generando ganancias de hasta 14 veces el costo de los artículos de primera necesidad que son escasos.

Publicidad

El «bachaqueo» se ha convertido en el nuevo trabajo de muchos informales que encontraron en esa práctica la manera de incrementar sus ingresos en un contexto inflacionario.
«Con una inversión de Bs 400 en una sola operación de bachaqueo se recibe Bs 6.000, con lo que la ganancia es de Bs 5.600», afirmó el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, durante una presentación sobre el abastecimiento en Venezuela.
Una regla de tres simple indica que la ganancia implícita en esta operación es de 1.400% por cada 400 bolívares  invertidos.
Esta ganancia de una transacción representa 83% del salario mínimo mensual, hoy en Bs 6.746,98, o lo que es lo mismo, el esfuerzo de 25 días de trabajo.
León indicó que con 10 días al mes que se dediquen a esta actividad, una persona puede recibir Bs 60.000, nueve veces el salario mínimo.
La reventa resulta una actividad muy lucrativa y mientras el gobierno no abra el mercado cambiario y no devalúe el bolívar. el arbitraje seguirá siendo el marcador del mercado, señaló el economista.
«Cerca de 30% del estrato E (los más pobres) está vinculado al bachaqueo, es decir, entre 12% y 13% de la población total», dijo León, quien precisó que estas personas no sustituyen sus empleos, lo complementan con la reventa.
Las redes de distribución del Estado son las que reciben los mayores ataques porque son las que manejan mayores volúmenes y variedad y para los bachaqueros es mejor hacer colas en estos establecimientos donde pueden conseguir mayor variedad que en redes privadas, donde se consiguen menos productos.
El bachaqueo afecta positivamente el ingreso familiar que creció en bolívares, afirmó León. El salario del estrato E de la población se mantiene a pesar de la inflación por la transferencia de las clases con mayores recursos.
«Esta redistribución de ingresos sirve de estabilizador social, aunque no funciona así en el plano político porque no genera votos como las misiones», señaló el socio de Datanálisis.
– El costo de la escasez – 
La ausencia de productos esenciales en los anaqueles es crítica. En mayo alcanzó un pico en Caracas de 60,7% en los puntos de venta (retail). Aceite de maíz, aceite de mezcla, café molido, harina de maíz, leche en polvo, atún en aceite, margarina y azúcar son los productos con índice de escasez por encima de 80%, siendo el de aceite de maíz de 95,5%.
No obstante, en los hogares la realidad es otra. La escasez promedio se ubicó en 24%.
Estas distorsiones que han provocado malestar entre la población que se ve afectada por la escasez y las colas (65% de los que hacen cola son bachaqueros, de acuerdo con un estudio de Datanálisis), las amas de casa acuden dos veces cada 10 días a los establecimientos en busca de bienes, cuando antes lo hacían una vez. En promedio se dedican entre 2 y 5 horas por visita.
El consumo en general se estancó en abril, dijo León, quien indicó que la tendencia venía declinando hasta el cuarto mes del año cuando se estancó.
«El consumo se está frenando en productos no esenciales», afirmó. Se observan cambios en la conducta de compra del consumidor.
La población ya no se cree la excusa de la guerra económica y el desabastecimiento pasó a a ser el problema principal de la población por encima de la inseguridad.
¿Cuál es la percepción de los venezolanos sobre el abastecimiento? El estudio arrojó los siguientes resultados:
78,2% cree que la la situación de abastecimiento es malo o regular hacia malo.
76,1% no consigue o consigue poco de lo que busca.
89,7% dice que siempre o muchas veces encuentra cola paracomprar.
87,4% experimenta racionamiento de productos.
81,4% encuentra menos marcas y productos que antes.
77,2% consigue más marcas privadas que públicas en el anaquel, a pesar del control de precios, de cambio, de las expropiaciones, intervenciones, guías de movilización, competencia desleal y la hostilidad hacia el sector privado.
Estas son razones que explican el por qué 50,2% de los consultados responsabiliza al sector público de la escasez, mientras que 9,3% señala al sector privado.
De no resolverse el problema del abastecimiento la percepción a futuro de los encuestados es que 31% de la responsabilidad recae sobre el presidente Nicolás Maduro y 18,3% sobre el gobierno. Maduro encaja el costo de la crisis. Esto no ocurría con el presidente Hugo Chávez, ya que el peso de la ineficiencia caía sobre la gestión de gobierno y no sobre Chávez como individuo.
]]>

Publicidad
Publicidad