Economía

Ineficiente uso del gasto público aumenta la pobreza en Venezuela

De acuerdo al último informe presentado por Cedice Libertad y elaborado por las sociólogas María Gabriela Ponce y Lisette González, el aumento de la pobreza en Venezuela en los últimos cinco años es otra muestra del uso ineficiente del gasto público. 

Publicidad

Durante el periodo 1997 – 2013 hubo una tendencia creciente pero inestable del gasto social per cápita pero también con períodos de caída, como entre los años 2006 al 2009, detalla el informe «Pobreza y gasto social».

De acuerdo al informe, “se ha querido presentar al gobierno que ha tenido el país desde 1999 como el único que ha dado respuesta a las necesidades de los sectores populares. Y si bien es cierto que diversos indicadores sociales mostraron mejorías significativas durante parte de este período, al considerar el acceso a servicios y condiciones de vida a través del método de medición de la pobreza NBI, podría encontrarse que estas fueron modestas o casi nulas”.

“En el año 1997 los niveles de pobreza eran alarmantes en el país. Más de 58% de los hogares y 64% de los habitantes no lograban los ingresos necesarios para cubrir sus necesidades. Por su parte, 30% de los hogares del país tenía al menos una necesidad básica insatisfecha”.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de 1997 a 2001 hubo un descenso gradual y sostenido de la pobreza coyuntural como consecuencia del crecimiento del PIB y el descenso de la inflación. En los años 2002 y 2003 subieron los niveles de pobreza.

Luego, las estadísticas muestran que de 2004 a 2008 la pobreza cayó por más de 20 puntos. Se experimentó un crecimiento económico a consecuencia de una coyuntura favorable de los precios del petróleo, pero no hubo una mejora sustancial de las condiciones estructurales de vida de la población.

Mientras que en 2010 se registró un nuevo aumento de la pobreza de ingresos, y en 2011 la tendencia se estabilizó. Desde ese año el INE no ha publicado estadísticas sobre ese indicador.

Un estudio independiente desarrollado por la UCAB, la UCV y la USB, sobre las condiciones de vida en el país, registra elevados niveles de pobreza de ingreso para 2014, donde 48% de los hogares tenían ingresos por debajo de la línea de pobreza. Por su parte, el NBI registra un porcentaje de 21,3 en el nivel de hogares.

El comportamiento de la pobreza general en el país no presenta una tendencia de mejora en el período analizado. “Los hallazgos de esta investigación muestran que el gasto social en Venezuela no muestra un efecto directo sobre los componentes estructurales de la pobreza”.

Publicidad
Publicidad