Economía

Riesgos y oportunidades de invertir en la deuda venezolana

Haber invertido en títulos y acciones venezolanas no fue una mala decisión, incluso ahora cuando las malas expectativas han impactado fuertemente el valor de la deuda local. David Alayón, analista de Kapital Consultores, ofrece información sobre algunas oportunidades que se abren en el mercado venezolano.

Publicidad
Dolares cuatro

Venezuela tiene una inflación 32 veces más alta que la de los mercados emergentes y 24 veces la de América Latina. Apenas posee 3,3 de la porción de mercado de los países de la OPEP y su producción petrolera ha caído 35% en los últimos 17 años. Adicionalmente, por cada $10 de caída petrolera el PIB se reduce 1% anual.

Pero, ¿es esto el preámbulo de un desastre financiero?

El analista de Kapital Consultores, David Alayón, expuso durante el foro «El Mercado de Valores como Herramienta de Desarrollo», organizado por Rendivalores y El Estímulo, que las expectativas sobre la deuda venezolana están distorsionadas. El riesgo país alcanzó su punto máximo en agosto de casi 3500 puntos básicos.

Los bonos venezolanos a 10 años tienen un rendimiento 25,44%. «¿Realmente tenemos mayor riesgo que El Salvador? La deuda venezolana está sobrecalificada desde el punto de vista de rendimiento», sostuvo.

Recomienda invertir en el llamado Pdvsa 2017, que ofrece amortizaciones y baja exposición a la decisión de la FED. En la parte media de la curva, el Venz 22 y el Venz 23 lucen para el analista como una buena opción.

Ante el debate sobre el default, Alayón indica que Venezuela todavía tiene que cerrar una brecha de déficit de 9%, incluso luego de liquidar algunos activos, endeudar Citgo y cobrar por adelantado las deudas de Petrocaribe.

Para la firma, la preocupación de impago empieza en octubre de 2016 y fuertemente en el año 2017. «Los países no quiebran, reestructuran. Difícilmente un país dice que no pagará nada», señaló.

El valor del default de Venezuela, es decir, lo que el país pagaría en caso de un evento crediticio es 35%. «Ese es el peor escenario», dijo.

Pero existen algunas certezas para los inversionistas. Según el analista, existe una cláusula de cross default en los créditos chinos. «Si le dejamos de pagar a China toda la deuda caería en default», indicó. Esto sirve como garantía a los inversionistas, un aval de que el gobierno hará lo que sea para pagar.

Los bonos locales con mayor rendimiento son Venz 31, 26 y 22. Pero si el inversionista le teme a un default, se puede invertir en Pdvsa 37, 27 y 26, asumiendo un retorno de 35% en caso de impago, consideró.

«Haber invertido en bonos venezolanas y acciones ha sido positivo en términos de rendimiento», dijo. De hecho, las acciones locales han rendido 6% en los últimos años, cifra que contrasta con el promedio mundial de 3,1%.

-Portafolio global mixto-

En el panorama mundial se vislumbra una alta volatilidad producto de la crisis en Grecia, la desaceleración china y la posibilidad de que la FED decida aumentar las tasas de interés, explicó.

«Estamos en niveles de volatilidad no vistos desde el año 2011», sostuvo. La situación en China ha sido el causante de la mayor parte del pánico en el mercado financiero.

La reacción de los bancos centrales tienen influencia en la reacción de los activos financieros. «Hay dos visiones para estimar cuándo van a subir las tasas en diciembre», dijo.

Existe una probabilidad implícita cuando se negocian las tasas de interés de los mercados, que se rige no por las impresiones de los analistas con el «dinero real». «Solo existe 30% de probabilidad de que suban las tasas en diciembre. Apenas en marzo supera 50%», señaló. Para él, seria una «osadía» por parte de la FED subir las tasas de interés en este contexto global.

¿Dónde invierte el dinero la gente que es más conservadora?

Los bonos del Tesoro americano tienen un rendimiento de 2,02%, son los de menor probabilidad de impago en el mundo, según las calificadoras de riesgo.

«Estamos en un entorno de rendimiento de bonos muy bajo. Los que veníamos acostumbrados a los rendimientos de bonos venezolanos deben pasarse el suiche, eso es una total distorsión», expresó.

El promedio de rendimiento es de 7,72% en los bonos IG. «Si vas a invertir en papeles tienes que mezclar», señaló. Si se invierte en títulos soberanos o corporativos emergentes el rendimiento promedio supera 4,2%.

Hay que tomar en cuenta el arrastre de la crisis del gigante asiático. Corea del Sur, Japón y EEUU son los países más expuestos a la caída en la economía china. «Es recomendable alejarse de las acciones de los países asiáticos por lo que resta de año», señaló. Durante el mes de agosto, la gente vendió masivamente bonos y acciones, y se refugió en el efectivo, cosa que ya se ha estado revirtiendo.

En cuanto al mercado petrolero, el analista estima que el petróleo no caerá mucho más, lo cual considera una oportunidad para entrar en algunas empresas del sector. «$50 es el nuevo $100», sostuvo.

Considera que hay que mezclar activos, mantenerse en la parte corta de la curva. No recomienda invertir en índices ETF, es mejor hacerlo en papeles puntuales con grado de invasión. Regionalmente, sugiere favorecer los bonos emitidos en EEUU.

Sobre las acciones, considera importante mantener 70% del portafolio en EEUU, favoreciendo los sectores tecnológico, consumo y energético, evitando aquellas empresas expuestas a los países asiáticos.

Para leer más el análisis sobre el rendimiento del mercado de valores venezolano, expuesto en el foro El Mercado de Valores como Herramienta de Desarrollo, consulte el siguiente enlace.

Publicidad
Publicidad