Economía

Gobierno aplica un "ajuste invisible" para disminuir la inflación

El tema político podría ser igual o más complicado que el económico para 2016. La inflación podría cerrar en 800% el año que viene si se presenta un escenario de quiebre institucional.

Publicidad
Bolívares

Desde septiembre el gobierno «le ha metido un freno» a la expansión de liquidez, una contracción de 20%, y la cartera de crédito como parte de una estrategia para disminuir la inflación que, de acuerdo con el economista Asdrúbal Oliveros, se ubica en 185% anualizada a octubre, medida con la metodología del Banco Central de Venezuela.

Sin embargo precisó que la variación de precios excluyendo subsidios e incluyendo las compras de bienes en reventa (inflación subyacente) es de 350%.

«La clave del control de la inflación pasa por un quiebre de modelo, en la medida que el modelo no cambie vas a seguir teniendo una presión al alza en la inflación obviamente exacerbando los problemas sociales del país», precisó.

Explicó que el «ajuste invisible», el cual no ha sido anunciado por ninguna autoridad económica, sólo acentúa la recesión económica y pone en zona de peligro a la banca, que junto con el sector de telecomunicaciones estaba creciendo este año.

Durante el foro Escenarios 2016, el también director de Ecoanalítica indicó que el recorte de importaciones ha sido principalmente para el sector privado, más de 60%, mientras que el público ha registrado un aumento entre 15% y 18% este año.

«Las importaciones para el Estado cada año son más costosas, en el caso específico de alimentos», dijo en referencia a una data del Instituto Nacional de Estadística.

Para Oliveros no es descabellado pensar que el próximo año Venezuela tenga un mayor control del comercio exterior.

Considera que de hacerse una conversión cambiaria para el próximo año la inflación podría ubicarse cerca de 150%. Además, contempla que para 2016 el Ejecutivo anuncie una nueva devaluación, que aunque no resolvería los desequilibrios económicos actuales en su opinión le daría oxígeno al gobierno en términos fiscales.

-Ajuste empresarial-

Durante el foro organizado por Econoanalítica, Oliveros resaltó la necesidad de entender que en Venezuela se están dando grandes cambios en el tejido empresarial:

-Avance de los sectores artesanales y las pymes como principales sobrevivientes de la crisis aunque son los más vulnerables dado que su capacidad de respuesta es limitada

-La caída del sector servicio es menor a la del sector industrial

-Las empresas han tenido que hacer nuevos nichos de negocios diferentes a los habituales

Pero a pesar de este reacomodo, la fuga de talentos es el segundo gran problema del sector privado después de las divisas, sobre todo para las empresas de publicidad y tecnología.

Por ello, subrayó la importancia de que las empresas no sólo protejan sus balances sino también a su fuerza trabajadora. «En esta coyuntura de cambio es clave cuidar la marca. Solamente aquellos que definan una estrategia clara y eficiente serán los sobrevivientes», manifestó.

Andrea Ballesteros

Publicidad
Publicidad